Banner

Aprueban presupuesto: 3.9 billones de pesos

CD. DE MEXICO, 20 de diciembre de 2012.- El pleno de la Cámara de Diputados  aprobó en lo general el presupuesto 2013 con 460 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, que asciende a 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo propuesto por el Ejecutivo federal.

Para la discusión en lo particular se presentaron 46 reservas; mismas que se discutirán toda la noche de este jueves; pudiéndose aprobar en lo particular la madrugada del viernes.

Los recursos para el próximo año superan en 249 mil 439 millones 400 mil pesos al aprobado para 2012, lo que representa un 6.7 por ciento más. En trabajo de comisiones, los diputados elevaron en un dólar con 10 centavos la estimación para el precio del barril de petróleo, lo cual permitió reasignar 25 mil 72 millones de pesos.

Estos recursos, excedentes de la propuesta original, se destinaron en mayor medida a Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Hacienda, Gobernación y Medio Ambiente.

Entre las reasignaciones más significativas que hicieron los diputados sobresalen los 12 mil 916.7 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que las obras de infraestructura que se aprobaron ascienden a 86 mil 243. 9 millones de pesos.

También sumaron nueve mil 357.3 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que ejercerá 260 mil 277.2 millones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) ejercerá en total 45 mil 417 millones de pesos, 65 millones más que la propuesta del Ejecutivo federal.

Establece 485 millones de pesos adicionales para la Secretaría de Salud, institución que contará con 121 mil 856.6 millones para 2013.

En obras para agua y cuidado del medio ambiente se avalaron 35 millones de pesos adicionales, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejerza en el 2013 un total de 56 mil 471.2 millones de pesos.

Seguro de vida a madres solteras y computadoras para niños de primaria

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga informó que el presupuesto de egresos federal para el 2013 incluye los programas propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para dar seguro de vida a jefas de familia y otorgar una computadora portátil a los niños que cursen el 5º y 6º grado de primaria.

Mencionó que del presupuesto que es de 3.9 billones de pesos, se orientaron para desarrollo social 1.7 billones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 2.3 por ciento respecto a lo aprobado en el presente ejercicio.

Al argumentar el dictamen correspondiente, la legisladora priista indicó que el programa de pensión para adultos mayores dispondrá de más de 26 mil millones de pesos; y el programa de seguro de vida para jefas de familia inicia con un gasto de 400 millones de pesos.

Se destinarán tres mil 823 millones de pesos para la puesta en marcha de estancias infantiles que atenderán a más de 250 mil niños y niñas.

En educación, el programa de nueva creación Escuelas de Tiempo Completo tiene seis mil 103 millones de pesos, además se inicia con mil millones de pesos el programa de computadoras portátiles para niños de quinto y sexto años de primaria.

En ciencia y tecnología se etiquetaron 70 mil millones de pesos, monto superior en 14.6 por ciento respecto a lo aprobado en 2012. El nuevo programa que apoyará los proyectos innovadores que se integra en el fondo emprendedor se inicia con 500 millones de pesos.

Para caminos rurales se ampliaron 12 mil 916 millones de pesos, por lo que el ramo de comunicaciones y transportes ascenderá a 86 mil 244 millones de pesos.

A la prevención de delito se destinan cuatro mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones de pesos son para conformación de la Gendarmería Nacional.

El gasto federalizado es de 1.3 billones de pesos, que representan un crecimiento real de poco más de 1.8 por ciento en beneficio de entidades y municipios.

En el tema de federalismo, se flexibilizaron las reglas de operación y la reducción de los porcentajes de “paripasos”, programas en los que entidades y gobierno federal aportan 50 por ciento de recursos cada uno.

Recordó que el incremento de 25 mil millones de pesos al elevar la estimación del precio del barril de petróleo se orientó a fortalecer caminos rurales, deporte e infraestructura municipal.