CD. DE MÉXICO, 20 de diciembre 2012.- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se dijo inconforme con un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.
Pronosticó el fracaso de la reforma constitucional impulsada por los partidos firmantes del Pacto por México, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, por el apartado que obliga a profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente.
La iniciativa “no entiende” a los profesores, aseguró, y pretende atropellar sus derechos, sentenciando que “no podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice “si no cumples, se te hace daño”, afirmando que se les debe exhortar, invitar a ser mejores y estimularlos.
Gordillo aseguró que el sindicato no permitirá que se lesione ni lastime la dignidad de ningún docente y expuso que ninguna ley es retroactiva. Tampoco permitirán que a los nuevos maestros se les quiera despedir por no aprobar las evaluaciones y rechazó que su reclamo defienda dirigencias o a una persona.
Y retó: “Aquí estoy, si hay algún delito que cuestionarme, aquí estoy yo”, y señaló que esa medida y la reforma es en contra de ella, pidiendo que “si soy yo la que estorban hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no”, con voz entrecortada y ojos vidriosos.
Es ley, la evaluación docente
La Cámara de Diputados avala que sea obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros la reforma educativa se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados sin que el SNTE consiguiera suavizar la futura obligación constitucional de los maestros de someterse a la evaluación para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el “servicio profesional docente”.
La votación en lo general del dictamen que modifica los artículos 3° y 73 consiguió el respaldo de 424 legisladores del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza, vinculado al sindicato magisterial.
Hubo 39 diputados que se manifestaron en contra: toda la bancada del Movimiento Ciudadano, perredistas y algunos integrantes del PT. Las diez abstenciones también correspondieron a estas dos fracciones.
En los primeros minutos de este jueves se aprobó en lo particular. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, informó que el dictamen pasaba al Senado para su revisión.
Calificada como histórica por los representantes de los tres partidos firmantes del Pacto por México (PRI-PAN y PRD), y el Verde Ecologista, la reforma establece el servicio profesional del magisterio para el ingreso y la promoción de cargos, así como la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Consensuada en la Comisión, la cual es presidida por el perredista Julio Moreno, la redacción quedó así: “La ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
Se conservaron, sin embargo, los términos de condicionamiento que el SNTE rechaza: “Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.
En el caso del condicionamiento de la permanencia de los profesores en el servicio docente, la también dirigente magisterial María San Juana Cerda planteó agregar precisiones en torno a los alcances de la evaluación.
Con la intención de que no se condicione la estabilidad laboral a una evaluación, la diputada de Nueva Alianza habló de exigir buenos resultados de los profesores, “pero también buenas condiciones” en los planteles a las autoridades correspondientes.