Banner

Reactivación del campo, una prioridad: EPN

México, DF, 20 de diciembre 2012.- Al señalar que el sector rural mexicano no debe estar condenado a la pobreza, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la reactivación del campo es, sin duda, una de nuestras mayores prioridades”.

Construyendo un campo moderno, competitivo, exitoso, vamos a incrementar, entre todos, la seguridad alimentaria de nuestra Nación, añadió el Titular del Ejecutivo Federal, en la XXIX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.

Agregó que “construyendo un campo justo, productivo, rentable y sustentable, vamos a mover a México y, sobre todo, lograremos disminuir de manera sensible y significativa la pobreza de nuestro país, que es uno de los temas centrales y prioritarios de mi Administración”.

En el evento, en el que se hizo entrega del Premio Nacional Agroalimentario 2012, que otorga el Consejo Nacional Agropecuario, el Primer Mandatario mencionó que ha propuesto a la Cámara de Diputados una partida de más de 300 mil millones de pesos para el desarrollo integral del campo, que representa 11.4% más en términos reales del monto solicitado en 2012.

Así estaremos en posibilidad de dar un sólido impulso a programas como apoyo a la inversión, equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural, desarrollo de mercados, prevención y manejo de riesgos, y Procampo productivo, puntualizó.

El Presidente Peña Nieto refrendó su compromiso de crear una sólida alianza con todos los actores del sector rural, “enfocar todos los recursos a nuestro alcance para impulsar la modernización, capitalización y productividad del campo”, y se manifestó como un aliado de quienes viven, trabajan e invierten en el medio rural.

Tras mencionar que el futuro del campo y el destino de México están estrechamente ligados, señaló que si aspiramos a transformar al país en una potencia económica emergente, debemos generar cadenas productivas de alto valor agregado. “Si queremos que haya suficientes alimentos y que los productos mexicanos conquisten nuevos mercados, tenemos que invertir más en innovación y tecnología”.

El Presidente de la República destacó que “si queremos que el alza internacional en los precios de los alimentos no golpee el bolsillo de las familias mexicanas que menos tienen, tenemos que abastecer el mercado interno con más y mejores productos de origen nacional”.

Precisó que se aplicarán todos los recursos de protección previstos en leyes internacionales “para que nuestros productos compitan, en igualdad de condiciones, en otras latitudes”.

Indicó que para aprovechar el potencial de casi 25 millones de mexicanos que viven en el medio rural, hay que generar más oportunidades de desarrollo para ellos. “El mejor instrumento para terminar con la pobreza y la migración es un buen trabajo, un trabajo bien remunerado, digno y que depare condiciones sanas y de bienestar a cualquier familia”, subrayó.