+ Es director General de Concertación Agraria de la SRA
CD. DE MEXICO, 1 de Enero de 2013.- Tras su nombramiento como Director General de Concertación Agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria, Carlos Zataráin González informó que acelerará solución de los conflictos agrarios del país, como lo ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Además participará en el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en que se transformará la Secretaría de la Reforma Agraria, a partir de la reforma a la ley de la administración pública propuesta por el mandatario federal, cuyo propósito es fortalecer en paralelo zonas metropolitanas y rurales; dar plusvalía a la tierra y ordenar el crecimiento urbano en beneficio de los mexicanos que habitan en ambos sectores, explicó.
La Dirección General de Concertación Agraria está adscrita a la Subsecretaria de Ordenamiento de la Propiedad Rural cuyo titular es el mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy; Zataráin dijo que como uno de los primeros pasos en su responsabilidad ha iniciado la integración y actualización del catálogo nacional de organizaciones campesinas.
El también ex presidente municipal de Guaymas anunció que ya integra los expedientes de predios para su presentación al comité respectivo; e informó que ya se encuentra en operación el sistema de atención y seguimiento de la audiencia a los sujetos agrarios, la orientación a los núcleos agrarios y organizaciones campesinas que lo soliciten.
Como director general de Concertación Agraria, indicó que dará seguimiento a los compromisos contraídos con las organizaciones campesinas para su puntual cumplimiento, y buscará nuevos acuerdos con las organizaciones campesinas para resolver conflictos agrarios que permitan el mejor desarrollo y progreso de los productores del campo.
Entre otros cargos, Zataráin González ha sido diputado en la 60 Legislatura Federal, Presidente Municipal de Guaymas, Sonora; Diputado local y presidente del Congreso del Estado de Sonora en la 55 Legislatura local.