México, DF, 2 de enero 2013.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República trabajará para generar un ambiente en el país que permita que, con el acuerdo de los sectores obrero, patronal y gubernamental, “México pueda tener un crecimiento más acelerado y, con ello, pueda generar condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas”.
Reiteró la voluntad política para que este año se pueda dar paso a la construcción de nuevos acuerdos que, apegados al Pacto por México firmado con distintas fuerzas políticas, permitan ampliar los beneficios para todos los mexicanos.
Resaltó que para el Gobierno de la República será una prioridad “ser un incansable promotor de mayor trabajo formal, que represente para las familias mexicanas mayor ingreso a partir de tener trabajos mejor remunerados que sean consecuencia de un entorno de mayor competitividad y productividad”.
En el primer evento formal del año, en el que tomó la protesta a los representantes de los trabajadores y patrones en las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018, el Presidente de la República expresó que 2013 debe ser un año de transformación económica para México.
Estoy consciente de que la generación de empleos no depende de la decisión unilateral del Presidente de la República; “depende de la capacidad que tengan los patrones y los trabajadores que al ponerse de acuerdo y al incorporar todo aquello que les haga más productivos y más competitivos, puedan generarse mayor número de empleos”, precisó.
Añadió que en el Gobierno de la República, el manejo responsable de las finanzas será la base para lograr un mayor crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos.
Tras señalar que a diferencia de ocasiones anteriores, “las eventuales amenazas sobre nuestra economía no son por razones internas, sino por factores externos”, el Presidente Peña Nieto celebró el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para atender el déficit fiscal de ese país.
“México celebra el acuerdo que ha tenido el Congreso de los Estados Unidos que, sin duda, difiere o deja de lado lo que representaba un riesgo para la economía de nuestro país, pero también motiva el que México hoy se ocupe de fortalecerse internamente”, manifestó.
El Primer Mandatario de la Nación destacó que esa es una buena noticia para México, “y ante este escenario, lo primero que tenemos que hacer para crecer económicamente es fortalecer nuestra condición macroeconómica”.
Reconoció la responsabilidad y el compromiso de los legisladores mexicanos en la aprobación del Paquete Económico 2013 con cero déficit fiscal en el presupuesto de la Federación, lo que sin duda contribuye a un mayor fortalecimiento a la condición macroeconómica del país.
Dijo que el Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión “nos hace menos vulnerables ante el complejo entorno internacional, pero apenas es un primer paso para alcanzar mayores tasas de crecimiento y generación de empleos”.
En el evento, instruyó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida para que, en apego a lo que prevé la nueva legislación laboral del país, acelere la convocatoria para la instalación del Comité Nacional de Productividad.
La productividad, señaló, es una variable económica fundamental, toda vez que permite elevar los salarios reales de los trabajadores, sin generar inflación.