México, DF, 8 de Enero 2013.- El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que Acción Nacional pondrá todo su empeño para consolidar el Pacto por México, y los próximos acuerdos serán la prueba de fuego del nivel de compromiso y capacidad de los actores políticos.
“Nuestro partido refrenda su compromiso con la agenda de reformas que componen el Pacto por México”, resaltó en la presentación del Consejo Rector.
Madero Muñoz recordó que el PAN nombró desde diciembre a los integrantes de dicho Consejo, así como a las coordinaciones temáticas que darán seguimiento por parte de los Grupos Parlamentarios de Diputados y Senadores.
Por parte del PAN, los integrantes del Consejo Rector son Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas como secretario técnico, Santiago Creel, Rosa Adriana Díaz Lizama, Marco Antonio Adame y Alejandro Zapata Perogordo.
En un mensaje conjunto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; y los líderes del PRI y PRD, el Presidente del PAN informó que se establecerá una mesa de trabajo con los coordinadores parlamentarios de estos partidos políticos y el Consejo Rector para coordinar de manera efectiva los trabajos y la agenda legislativa de reformas contenidas en dicho pacto.
“El gran contenido trasformador y específicamente legislativo del Pacto por México le otorga al Poder Legislativo federal un papel central en esta gran tarea política”, dijo.
En ellos, expuso, descansará la responsabilidad de impulsar los grandes cambios que harán que México avance con mayor rapidez.
El Dirigente Nacional celebró que 25 de las 32 acciones administrativas del Pacto y más de la mitad de las reformas legislativas que el dan cuerpo deberán iniciarse antes de que termine el primer semestre del 2013.
“Hay 26 compromisos del pacto que requieren alguna reforma legal, que presentaremos en este primer semestre del año”.
Explicó que las tareas del Consejo Rector y el secretariado serán vigilar el cumplimiento de estos compromisos y servir como un instrumento de apoyo a los Grupos Parlamentarios.
También deberá facilitar la participación de la sociedad civil organizada, al escuchar sus propuestas; y vigilar que el Gobierno cumpla en la esfera administrativa los compromisos contenidos en este acuerdo.
Madero Muñoz precisó que entre las reformas legislativas que son de prioridad para el PAN se encuentran en materia de telecomunicaciones, el derecho del acceso a la banda ancha, el reforzamiento y la autonomía, la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otras.
Otro bloque es una gran reforma estructural en materia de energía, donde los trabajos deberán iniciarse desde ahora para empezar a conformar el diagnóstico, y sobre todo los consensos a fin de transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo.
Asimismo, los compromisos 37 y 38 fortalecerán las instituciones necesarias para aumentar la competencia económica en México, sobre todo la Comisión Federal de Competencia Económica.
Los compromisos 75 al 80, formarían la reforma al Estado en materia de seguridad pública, a fin de desahogarse en el primer semestre.
Por último, los compromisos 87, 88, 91 y 93, que forman parte de la reforma política de gran calado, donde se contemplan los gobiernos de coalición, la reforma al DF, al marco de los fueros para que nadie tenga privilegios y las leyes reglamentarias de la reforma política constitucional que anteriormente se aprobó, sostuvo Madero.