Banner

Mala calificación a 3 municipios de Sonora

CD. DE MEXICO, 20 de Enero de 2013.- Tres Municipios de Sonora, Guaymas, Navojoa y Cajeme, fueron incluidos en una lista de los más débiles financieramente hablando y calificados en un nivel muy bajo por agencias internacionales.

Standard and Poors, al frealizar una descripción de sus análisis en los mercados de dinero, destacó la grave crisis que se acerca para varios Estados y numerosos Municipios del país, pero en la lista “principal” aparecen “con mayor debilidad”, Zapopan, Cajeme, Colima, San Andrés Cholula, Tlajomulco de Zúñiga, Los Cabos, Mazatlán, Navojoa, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe-Zacatecas, Guaymas, Orizaba, Solidaridad, Huixquilucan, Nuevo Laredo, Zamora, Cuernavaca, Guadalupe-NL y Naucalpan de Juárez.

Por su parte, los estados peor calificados son: Aguascalientes, Puebla, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Coahuila.

En materia de transparencia, S&P señaló que las recientes reformas y adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como las medidas adicionales que actualmente se discuten para abordar el tema de las prácticas de deuda de los gobiernos locales y regionales son pasos en la dirección correcta, que permitirían recuperar la confianza y la certidumbre en el mercado de deuda nacional.

La calificadora alertó sin embargo que seguirá siendo un reto “que la capacidad y voluntad de algunos gobiernos para incrementar los cambios contables y difundir a cabalidad su información financiera, así como la voluntad de la autoridad responsable para sancionar su incumplimiento en los siguientes años”.

También dijo que es un problema general de los gobiernos, que carecen de sistemas de planeación “que trasciendan su periodo de ejercicio”. En Municipios, con tres años de desempeño, son “cortos periodos de gobierno (que) desincentivan la disciplina fiscal y que busquen alternativas para incrementar sus ingresos.”

Otro reto sería facilitar el acceso de las entidades al Buró de Crédito y contar con un registro nacional de deuda estatal y municipal que se actualice con mayor frecuencia con todas las obligaciones financieras de las entidades, incluyendo operaciones de arrendamiento y las asociaciones público-privadas.

Advirtió que estas medidas podrían ser insuficientes para evitar que se sigan presentando casos de incumplimiento de pagos y crisis de liquidez.

En el caso de los municipios, S&P consideró que los incentivos actuales que tienen para incrementar su recaudación y controlar su gasto, así como para mejorar el manejo de su deuda y liquidez, seguirán siendo limitados en tanto no haya reformas que propicien continuidad.

Además, según S&P, prevenir más casos de incumplimiento de pagos en estados y municipios en México requerirá también de un control más eficaz sobre el crecimiento del gasto operativo y de inversión, así como de un análisis más profundo sobre las razones para la contratación de nueva deuda.

La calificadora de valores internacional consideró que sin compromisos claros para mantener la disciplina fiscal, el aumento de las transferencias de recursos a los estados y municipios, las condonaciones de deuda o el “rescate” de las entidades más endeudadas sólo sería una solución temporal.

Finalmente destacó que la regulación sobre los bancos otorgantes de crédito “tiene retos importantes y podría mejorarse significativamente. La actual metodología para la creación de reservas –que se basa en el historial crediticio– no está capturando el deterioro gradual de la calidad crediticia de los gobiernos locales y regionales y no ha logrado desincentivar el uso de créditos de corto plazo no garantizados”.