Banner

"No quedaba de otra", dice magistrada

+ Error de procedimiento, no inocencia, lo resuelto

          CD. DE MEXICO, 25 Enero DE 2013.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero dice que no existía otra solución en el caso de Florence Cassez que otorgar a la ciudadana francesa el amparo.

Pide que la sociedad mexicana pueda entender (que) “como jueces constitucionales es nuestra obligación acatar la Constitución y proteger los derechos de todas las personas”.

“Este es el mensaje de la Corte y desde luego no porque fuera ciudadana francesa o no porque ella simplemente fuera o no secuestradora. Si no simplemente nosotros decidimos sobre la vulneración que hizo la autoridad de sus garantías y sus derechos”, agregó.

Reconoce que la sociedad se encuentra “muy agraviada por los delitos que se están cometiendo contra personas inocentes y contra la sociedad misma, que está sumamente lastimada, agraviada y lacerada por esta ola del crimen organizado”.

Ya no es posible reponer el proceso legal, explica, porque “no estábamos hablando de la legalidad, del tema de legalidad, no se podía reponer ese proceso ni obviamente esa violación a esas garantías, porque el impacto de este montaje fue de tal magnitud que esta violación a estos derechos es imposible que se reponga un procedimiento cuando se han vulnerado desde el principio todos estos derechos”.

Dijo que cuando se otorga un amparo perfecto, es precisamente porque no hay manera de reponer un procedimiento.

Aunque Cassez dijo en Francia que la declararon inocente, la ministro lo negó, pues la Corte no manejó su inocencia o a su culpabilidad, “lo único que revisamos fue un amparo directo y si se habían vulnerado sus derechos fundamentales”.