Banner

Presenta EPN Programa Nacional Forestal

Colima, Colima, 31 de enero 2013.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó hoy aquí el Programa Nacional Forestal 2013, que tiene como propósito establecer acciones que permitan el cuidado y aprovechamiento de los bosques y generar mayores zonas forestales en el país.

Al subrayar el compromiso ético y moral que se tiene para cuidar el medio ambiente, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que en México sólo se aprovechan 265 mil hectáreas de zonas forestales, en comparación con otros países, incluso de menor territorio, como Chile, en donde el aprovechamiento forestal es de diez veces más y alcanza más de dos millones de hectáreas.

Destacó que la meta trazada es plantar más de 180 millones de árboles anualmente, y cuidar su sobrevivencia.

Instruyó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, a realizar un inventario de zonas forestales en el país. Hoy son muy modestos los inventarios que tenemos. Debemos saber “con mayor precisión cuál es nuestro recurso natural, de qué tamaño son nuestros bosques, para poder definir políticas específicas para cuidarlos a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales”.

Este Programa, añadió, es para asegurar que quien tenga zonas forestales en propiedad y en cuidado, las siga manteniendo y reciba un recurso económico “en lugar de tener que pensar en talar para cultivar y obtener otra forma de ingreso”.

El Presidente Peña Nieto agregó que el Programa de Pago por Servicios Ambientales cuenta ya con un presupuesto de la Semarnat de casi siete mil millones de pesos, y “eventualmente queremos ampliar el beneficio a quienes cuiden de nuestros bosques, pero también tener una partida para la reforestación, e inducir un uso y una explotación moderada y racional de nuestros bosques”.

Indicó que es necesario armonizar muy bien el desarrollo que como sociedad debemos tener, con nuestro medio ambiente. “Para fortuna de nosotros, es posible llevarlo a cabo, sí se puede lograr esta armonía, esta conciliación de dos objetivos: crecimiento sostenido y desarrollo sustentable”.

El Primer Mandatario dijo que el Gobierno de la República quiere empatar su actuar con el de los gobiernos estatales y municipales, que “no corramos por pistas separadas”, para que juntos vayamos a alcanzar “mayores acciones, más obras de beneficio social”. Esto, apuntó, va más allá de la identificación partidaria que exista, pues “cuando estamos en el gobierno, se trata de trabajar para todos los mexicanos”.