CD. DE MEXICO, 26 de Febrero de 2013.- La PGR rechazó que en la detención de Elba Esther Gordillo, haya intención política, pues ya se aprobó la reforma educativa.
En una entrevista televisada, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo al comentarista Ciro Gómez Leyva que Elba Esther Gordillo “está en buenas condiciones de salud y se encuentra en el hangar de la PGR en el DF”.
“Creo que el procurador de la República no sabe ni debe saber ni de tiempos políticos y a mí me toca hacer cumplir la ley. El caso más claro es que casualmente sucede después de que ya se aprobó la reforma (educativa) no habría ninguna intención política al respecto”, dijo Murillo Karam.
Detalló que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público empezó en 2012, luego de que el banco Santander hiciera una notificación de una operación inusual.
Rechazó comparativos con el operativo para detener al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, “La quina”, al inicio del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado en 1982.
“Es una acción que se investigó primero, que tiene un sustento jurídico pleno. Es una investigación sólida, seria, exhaustiva, que arrojó resultados concretos, puntuales”, dijo el titular de la PGR y afirmó que “nos apegamos estrictamente a la ley y seguiremos haciéndolo en todas las diligencias con la atención y cuidado que se merece”.
La tarde de este martes, en conferencia de prensa, la PGR informó sobre la detención de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
Por la noche, quien fuera una poderosa dirigente magisterial de por vida, estaba ya detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.