CD. DE MEXICO, 28 de Febrero de 2013.- El Senador sonorense Francisco Búrquez, presentó este día ante el Pleno del Senado, una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica con el aval del Grupo Parlamentario del PAN.
“La falta de competencia en México ha originado elevados costos y sobreprecios para los ciudadanos”, aseguró el Senador Búrquez Valenzuela, “Según datos obtenidos por un estudio del académico Carlos Urzúa, el ciudadano destina cerca del 30% de su ingreso al consumir en sectores donde mandan las empresas dominantes, siendo las familias con menores ingresos las más afectadas”.
Esta iniciativa propone transformar la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Competencia, para constituirse en un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
También le confiere autonomía de decisión garantizada por parte del Senado de la República, mediante un mecanismo de ratificación de los comisionados que la integrarán. Además fortalece la política de competencia a través de instrumentos efectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas o monopólicas.
“Con la implementación de estos instrumentos, la política de competencia en México se colocaría a la altura de las mejores prácticas a nivel internacional y garantizar un eficiente funcionamiento de los mercados significará un beneficio directo para el ciudadano, en su libertad de elegir y consumir los bienes y servicios que más le convengan tanto en calidad como en precio”, estableció.
El legislador sonorense sostuvo que este es un tema sumamente importante al formar parte de las reformas que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado está impulsando como parte de su agenda legislativa y por formar parte de los acuerdos del Pacto por México, firmado por las principales fuerzas partidistas.
“Y lo más importante”, concluyó el Senador panista, “es que estas modificaciones son fundamentales para una correcta ejecución de las políticas de competencia que garantice un eficiente funcionamiento a favor de los consumidores.”