Banner

No se limitará el fuero al Presidente

+ La reforma plantea hacerlo con el resto de los funcionarios públicos

          CD. DE MEXICO, 28 de Febrero de 2013.- La reforma para acotar el fuero constitucional a los servidores públicos ha avanzado en la Cámara Baja, pero dejando fuera de estos cambios a la figura presidencial.

En la comisión dictaminadora, la de Puntos Constitucionales, el PRI, PAN y PVEM votaron a favor de que quede fuera la figura del presidente de la República, a fin de que el fuero del que goza no sea acotado; y de estar implicado en algún delito, deberá ser desaforado por la Cámara de Diputados antes de iniciar proceso judicial contra este.

Posición que ha criticado los partidos de izquierda: PRD, PT y MC; los que esperan que todos los funcionarios se les acote el fuero, incluido el presidente de México.

Al justificar la postura del grupo mayoritario, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, explicó que no se acotó la inmunidad del titular del Ejecutivo en la minuta, porque un jefe de Estado debe de contar con protección.

“Hay que diferenciar perfectamente bien entre lo que son legisladores o ministros de la Corte, secretarios de despacho, asambleístas locales, Jefe de Gobierno, de lo que es un jefe de Estado. Un jefe de Estado, en cualquier parte del mundo, tiene protección”, dijo.

La minuta aprobada ayer miércoles resta privilegios a legisladores (federales y locales), gobernadores, alcaldes, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral, y secretarios de Estado, para que puedan ser sujetos de proceso penal.

No obstante, no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo ni podrán ser reconvenidos por emitir sus opiniones, recordó.

Sobre el encarcelamiento de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, el diputado priista mostró indiferencia y señaló que “la vida legislativa debe continuar”.

Y reiteró la invitación a Juan Díaz, nuevo dirigente nacional del SNTE, a acudir a Cámara de Diputados, acercarse a la fracción del PRI y mantener un diálogo abierto y constante, sobre todo en el marco de la construcción de la Ley Reglamentaria del 3° Constitucional, destacó.