CD. DE MEXICO, 1 de marzo de 2013.- El Gobierno Federal respetará la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), garantizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al encabezar la disculpa pública por parte del Estado mexicano y presentar la semblanza de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974 --en cumplimiento de la recomendación de la Corte Interamericana--, indicó que en la investigación sobre Elba Esther Gordillo, como en todas las investigaciones, se actuará conforme a derecho.
Sobre investigaciones similares para otros líderes sindicales, comentó que "eso lo dejo en el ámbito de la procuración de justicia".
Precisó que en el caso del SNTE "habremos de ser respetuosos de la vida sindical. Este caso (la aprehensión), es totalmente ajeno a la autonomía del SNTE".
Los sindicalistas han definido ya su liderazgo, "entonces, esto queda claro, que no hay ninguna pretensión ni la habrá de tener algo que ver en las decisiones que son propias del sindicato", expresó.
A pregunta expresa, señaló que tras la detención de Gordillo Morales las clases escolares en todo el país continúan con toda normalidad y "afortunadamente" los maestros están actuando con toda responsabilidad.
Sobre la salud de la líder magisterial, el funcionario federal comentó que se tomó la decisión de traslado por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal "para darle un mejor cuidado, dado los padecimientos que tiene".
Consideró, incluso, que se trató de una acción muy responsable, al señalar que en el caso de Gordillo Morales y de cualquier procesado o sentenciado que se encuentre delicado de salud se le otorgará la atención debida.