CD. DE MÉXICO, 2 de marzo de 2013.- Delegados del Partido Revolucionario Institucional eliminaron de sus documentos básicos los candados para que sus legisladores voten libremente una reforma hacendaria con IVA en alimentos y medicinas, así como una reforma energética que permita una mayor apertura en ese sector.
Al concluir la votación en la mesa de discusión sobre el Plan de Acción dentro de su asamblea plenaria, el delegado nacional Eduardo Bernal García aclaró que en el tema de la reforma hacendaria se incluyó apoyo a los sectores más desprotegidos de la población con subsidios focalizados.
“Si el presidente de la República ha sido muy valiente, pues no podemos poner candados al Ejecutivo y al Legislativo. El PRI cumple su parte quitando ese famoso candado del IVA a alimentos y medicinas, pero ello no significa que vaya a ir ese incremento, porque esa será una decisión del Ejecutivo y del Legislativo”, expuso el representante.
Cambiar el Programa de Acción del PRI no significa aprobación automática a una reforma que incluya el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado. Solo es, dijo, para llevarlo a la ponerlo en mesa de negociación en el Congreso de la Unión.
En el documento que conocerá el pleno de la Asamblea Nacional este domingo, se fija que “el PRI rechaza que la Reforma Hacendaria corra a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos de la población y exige que se simplifique el pago de impuestos”.
También que se “amplíe la base tributaria, reduciendo la evasión y elusión fiscales, elimine tratamientos fiscales especiales y que los subsidios no sean generalizados, sino que se conviertan en subsidios dirigidos a los más desprotegidos”.
Bernal García adelantó que la solicitud que sigue a esta acción señala que cualquier aumento de impuestos, no sólo en el tema del IVA, se destine prioritariamente al gasto social.
Humberto Roque Villanueva, presidente de la mesa de Declaración de Principios, dijo que toda reforma requiere de una negociación entre todos los actores de la sociedad.
Aclaró que ahora no se puede hablar de incrementos a IVA en alimentos y medicinas, “menos de ninguna traición, es ampliar el margen de decisión que tiene el Poder Legislativo” y así, señaló, se establece claramente el ánimo “de que los legisladores son los que tienen la última palabra y puedan actuar con toda libertad”.