+ Tendrán competencia Televisa y TV Azteca
CD. DE MEXICO, 11 de Marzo de 2013.- El grupo firmante del Pacto por México, en un evento dirigido por el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció la Reforma en Telecomunicaciones y destacó la aparición de dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no estarán ni Televisa ni TV Azteca.
Los líderes de las cámaras y de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional estuvieron presentes en el Museo Tecnológico de la CFE donde el jefe del Ejecutivo también informó que se elevará de 49 a 100% la inversión extranjera en televisión abierta.
Hubo nutrida asistencia, con presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien abrió el evento que tuvo amplia divulgación por la Presidencia de la República.
Ruiz Esparza anunció que la iniciativa a aprobar incluye el Instituto Federal de Telecomunicaciones para asumir las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Comisión Federal de Competencia (CFC), para reforzar al organismo gestor de las telecomunicaciones, que se ha considerado falto de presencia ante las principales influencias de los monopolios televisivos.
El IFT sustituirá a la Cofetel “para que sea ese organismo y no la Presidencia de la República la que controle esa área”, expuso el titular de la SCT.
Las cifras dicen que en 2012, el rezago de México en telecomunicaciones significó una pérdida de 129 mil millones de dólares, 1.8% del PIB anual. La participación de la Judicatura Federal evitará conflictos legales que inhiban la inversión y así podrán licitarse dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar las cadenas que ya tengan concesiones.
“Con reglas claras y abiertas, con una autoridad fortalecida, con límites a la concentración las telecomunicaciones cumplirán mejor su objetivo de impulsar el desarrollo nacional”, planteó Ruiz Esparza.
El presidente Enrique Peña nieto hizo un reconocimiento público al esfuerzo que se concentra en el Pacto por México, a los partidos “que más allá de legítimas diferencias políticas han estado a la altura de los retos que México demanda, para impulsar reformas transformadoras para servir a los mexicanos”.
“Mi más amplio reconocimiento a todos quienes integran este Pacto por México”, dijo.
El PRDS señaló que no coarta derechos a nadie y la iniciativa es una muestra de voluntad política para favorecer a todos y se tendrán amplios incentivos de inversión.
Para el PAN, el paso significa un “acto sin precedentes” dijo el coordinador de sus diputados, Luis Alberto Villarreal, quien alabó que los partidos más importantes del país y el Ejecutivo federal suscriban una iniciativa en conjunto.
El PRI afirmó que esta reforma significa que “el Pacto por México no sólo está vivo sino vigoroso”, dijo César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.
“No se ha pretendido que se legisle en contra de nadie, sino legislar a favor de todos”, expuso.
El líder de los diputados tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, recordó el camino de las reformas por las que México ha podido avanzar, desde las que se han decidido por una única voluntad, las que se originaron en la primera alternancia y ahora las de la segunda alternancia.