CD. DE MEXICO, 23 de Abril de 2013.- Con 356 votos a favor, 119 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 27 constitucional, en la cual se autoriza a extranjeros la adquisición de terrenos para vivienda y sin fines comerciales en fronteras y playas mexicanas.
El texto actual en la Constitución Política prohíbe a extranjeros comprar predios en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 kilómetros junto a los litorales del país.
La iniciativa fue presentada por los diputados Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez, del PRI, y Raúl Paz Alonzo, del PAN, pero la suscribieron 188 legisladores de diversas fracciones parlamentarias. Ahora el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El posicionamiento del PAN sobre el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, hecho por el legislador yucateco Raúl Paz Alonzo, subrayó que la enmienda constitucional más que beneficiar a extranjeros terminará con la simulación en la propiedad inmobiliaria.
El legislador priista Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que durante los últimos doce años se registraron 60 mil fideicomisos, que a su juicio representan “60 mil simulaciones que lo que estamos haciendo es evitarlas”.
Las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano y PT votaron contra la reforma constitucional, por considerar que hoy subsisten las razones históricas de la prohibición del dominio extranjero sobre propiedades en litorales y fronteras.