Banner

Un ex priísta, por Cordero

+ Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador panista

          CD. DE MEXICO, 22 de mayo de 2013.- Jorge Luis Preciado es el nuevo coordinador del PAN en el Senado, nombramiento dado anoche por Gustavo Madero, dirigente nacional del partido

Es un ex militante priísta en los primeros años de su vida política, en el que fue líder del Frente Juvenil Revolucionario en Colima. Tiene 40 años y es miembro activo del PAN desde 1996, donde ahora preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, además de ser secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Preciado es quien propuso la semana pasada que el Ejército capacite a los grupos de autodefensa, los cuales, argumentó, no son anticonstitucionales.

Al anunciar a Preciado, Madero informó que ordenó la “reconstrucción” de la bancada y el dirigente nacional del PAN dijo que la designación fue producto de una consulta “consulta indicativa” entre 13 senadores y opiniones enviadas a través de cartas de los ausentes.

Tras asumir la coordinación de los 38 senadores, hizo el compromiso de reunificar la bancada pero el nuevo representante provocó risas al declarar que no sabía “si me saqué la rifa del tigre o algo así, pero la verdad es que hay un reto muy importante”.

Horas antes, 24 de los 38 senadores del grupo parlamentario en respaldo de Cordero, anunciaron a Madero su decisión de no asistir a la reunión, a través de una carta pública.

En la “consulta indicativa” Preciado Rodríguez salió avante sobre Héctor Larios y superó a otros senadores como Ernesto Ruffo Appel y Salvador Vega Casillas.

Por la tarde distintos panistas, como el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, habían dicho que el nuevo líder del Senado sería Héctor Larios.

Acerca de su predecesor, Ernesto Cordero Arroyo, Preciado Hernández reconoció que hizo un trabajo importante. “Creo que es difícil superar el trabajo que hizo durante este periodo”, dijo, al asegurar que buscará una mayor vinculación de los senadores panista con el partido y revisará la plataforma legislativa del PAN más allá del Pacto por México.

El nuevo coordinador panista fue dirigente estudiantil en la Universidad de Colima y es allegado al dirigente nacional, Gustavo Madero.

Fue líder estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y presidió el Frente Juvenil Revolucionario de ese partido político, cuando el priista Fernando Moreno Peña era rector de esa casa de estudios de 1989 a 1997.

Luego, Moreno Peña sería gobernador de Colima de 1997 a 2003 y Preciado diputado local, pero ya por el PAN, y presuntamente tuvieron graves diferencias, algunas más allá de lo político.

En ese tiempo el entonces gobernador lo demandó por difamación de honor, pues el panista lo acusó públicamente de que había regalado pozos de agua a una empresa cervecera y había recibido sobornos millonarios.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, Preciado Rodríguez es miembro activo de Acción Nacional desde 1996, según la página oficial del Senado de la República.

Es senador por Acción Nacional, luego de que su partido ganó un escaño por ser primera minoría en Colima al obtener 102 mil 12 votos contra los 137 mil 690 votos otorgados a favor de la alianza PRI-PVEM.

También integra la Comisión de Desarrollo Rural y la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

En 2006 se le vinculó con un fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, de la Sedesol, que beneficiaría a cerca de cinco mil 500 familias.

Presuntamente, los partidos crearon al vapor organizaciones “fantasma” y apuntaron a los supuestos beneficiarios, pero se acusó que tales recursos se destinaron a las campañas electorales de ese año, incluida la del ex presidente Felipe Calderón.

En mayo de 2003, Preciado era líder del PAN en Colima y demandó penalmente al secretario de Salud del estado, Christian Torres, por difamación, al señalar que el ahora líder panista en el Senado estaba afectado de sus facultades mentales.