Banner

La Crisis del PAN puede empeorar: Búrquez

CD. DE MEXICO, 24 de Mayo de 2013.- El senador del PAN Francisco Búrquez considera que la crisis en Acción Nacional aún puede ponerse peor, y la disputa entre su ex coordinador parlamentario, Ernesto Cordero, y el presidente del partido, Gustavo Madero, es un episodio dentro de una mayor crisis.

“Es una crisis seria, fuerte (...) Y la crisis es la única manera en que los seres humanos en una organización entendamos que tenemos que cambiar y transformarnos, y en ese proceso estamos”, dijo el legislador federal.

“No sé, no sé (si ya tocó fondo el PAN)... Como dicen por ahí, a lo mejor y se puede poner un poquito peor”, estimó Búrquez Valenzuela.

Este sonorense no firmó la carta de apoyo a Ernesto Cordero que un grupo de 24 senadores envió al presidente del PAN, en la cual hicieron un reconocimiento a la labor del exsecretario de Hacienda al frente de la bancada, previo a que éste fuera destituido por Madero y reemplazado por el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Búrquez Valenzuela consideró que el primer síntoma que demostró que el PAN atraviesa una crisis se dio mucho antes de los diferendos públicos entre Cordero y Madero: la pérdida de la Presidencia de la República en los comicios de julio de 2012.

“Otro síntoma es cuando la gente empieza a decir que todos los partidos somos iguales”, agregó el senador, alcalde de Hermosillo entre 2000 y 2003.

- ¿Esta disputa entre Cordero y Madero se enmarca dentro de un lucha de mayores dimensiones por el liderazgo del partido?

- Los políticos y los partidos también tienen intereses particulares y grupos y hay comportamientos que buscan el poder respecto a las candidaturas, ésa es una realidad humana; entonces, si tú me haces esa pregunta, el PAN es un partido de seres humanos, claro que hay competencias adentro de los partidos y claro que hay grupos.

- ¿Es una guerra entre grupos por la dirigencia nacional del PAN?

- Toda la institución está ahorita en una crisis, está en una crisis en donde habremos de encontrar el nuevo camino. Y, a mi juicio, el nuevo camino es para que el Partido Acción Nacional vuelva a ser partido de ciudadanos, un instrumento de los ciudadanos para influir en la política, y no un partido que sea exclusivamente de políticos y para políticos.

Esa lucha se está dando, claro que se está dando, pero va a rendir frutos, yo confío en que el PAN volverá a ser (...) ese gran instrumento que siempre ha sido para los ciudadanos para poder meterle un equilibrio a los gobernantes.

CORDERO VS. MADERO

Para este panista que presidió el Consejo para la Promoción Económica de Sonora, los conflictos puntuales entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero tuvieron su origen en la visión que ambos tienen sobre las posibles consecuencias del Pacto por México.

“El Partido Acción Nacional está generosamente participando en estas reformas con el nuevo gobierno, a diferencia de lo que el PRI no hizo cuando el PAN fue por 12 años gobierno; pero hay gente que piensa que eso nos va a desfigurar, que nos hace entregarnos al PRI, y que el PRI se va a fortalecer y se va a quedar aquí gobernando México”, explica el senador de primera minoría por el estado de Sonora.

- ¿Ernesto Cordero buscaba frenar las reformas del Pacto por México?

- No las buscaba frenar, no, de ninguna manera. Yo creo que es bastante más complejo que esto; todos queremos las reformas, pero hay diferencias de opinión.

(Había) diferencias profundas en la estrategia que tenía el partido y lo que se pensaba en el Grupo Parlamentario; (en) la forma de trabajar en las reformas y de relacionarse con el Pacto por México”, detalló.

¿Cuáles eran las estrategias de uno y otro bando?

- Una forma es las reformas directamente llegando a las cámaras, y ahí trabajarse 100%, y en otra, en mesas más grandes donde participaran los partidos y legisladores y otros actores políticos.

- ¿Molestó al partido que se tocaran las iniciativas en el Senado?

- No, no, más que de fondo es en las formas.

Este sonorense cree que las diferencias hacia el interior de Acción Nacional todavía no se han resuelto, y adelanta que en la próxima Asamblea del partido -a celebrarse en agosto- habrá fuertes discusiones sobre algunos puntos de los estatutos del partido, como si sólo los miembros pueden decidir las candidaturas blanquiazules o si se puede considerar la opinión de todos los ciudadanos.

“Son discusiones profundas de la manera en que queremos reconstruir este partido, pero yo soy un optimista y creo que hay PAN para rato”, confió Francisco Búrquez Valenzuela.