+ “Espero verlo en prisión”, espeta el nuevo gobernador
VILLAHERMOSA, Tabasco, 27 de Mayo de 2013.- Tras el supuesto desfalco por 1,900 millones de pesos a los tabasqueños, el gobernador Arturo Núñez dice que espera ver "en el reclusorio" a su antecesor Andrés Granier.
El nuevo mandatario, un perredista y primer opositor que gana el cargo en más de seis décadas, dice que de entrada, hay un déficit de 6 mil millones de pesos en el presupuesto a ejercer este año.
De acuerdo con Núñez, esta semana es clave en la investigación del supuesto desfalco realizado durante la administración de Granier (2007-2012), ya que la Procuraduría General de Justicia estatal citó a declarar al exgobernador; a su secretario de finanzas, José Manuel Sáiz; y al subsecretario de egresos Miguel Ángel Contreras.
Granier deberá presentarse a comparecer ante un juzgado en ese estado el próximo jueves, en condición de indiciado, informó este lunes el Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.
Mientras que el exsecretario de Finanzas se presentará el 5 de junio; y el ex subsecretario de egresos Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio.
El citatorio es secuela de la investigación de irregularidades en el manejo de las finanzas públicas y tras el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo en una casa propiedad de una mujer que fuera colaboradora de Sáiz, Marles Cupil.
Núñez duda que los exfuncionarios acudan a la procuraduría a declarar.
“Se les va a llamar, seguramente no vendrán, algunos de ellos ya andan amparados, pero tendrán que hacerlo a través de representantes legales. (Granier) se supone que está en Miami, a donde se fue originalmente, pero con certeza no lo sé el día de hoy”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este domingo que investiga la denuncia de una mujer —cuyo nombre no fue difundido— que asegura fue torturada para reconocer que escondió los 88 millones de pesos hallados la semana pasada.
Hasta el momento, se ignora el paradero de los exfuncionarios, quienes han alegado en comunicados y a través de terceros que todo se trata de “un montaje”.
El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado instó "investigar las cuentas públicas" de Granier y sus colaboradores, después de presentar una lista de 19 propiedades que supuestamente pertenecen al exgobernador priista.