Banner

PEMEX debe transformarse: Peña Nieto

México, DF, 7 Junio 2013.- Al encabezar la conmemoración del 75º Aniversario de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que abanderó cuatro buques-tanque de última generación que se incorporan a la flota petrolera nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la paraestatal “debe transformarse para seguir siendo un motor de desarrollo del país”.

Tras abanderar las naves “Rarámuri”, “Centla”, “Jaguaroundi” y “Texistepec”, “verdaderos modelos de ingeniería naval y a partir de hoy orgullo de la Marina Mercante Nacional”, el Presidente Peña Nieto refrendó que la empresa paraestatal “es y seguirá siendo patrimonio fundamental de todos los mexicanos”.

“La Nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos. Ese es el mandato de la Constitución y esa es, también, la firme convicción que hoy comparto y que tengo como Presidente de la República”, resaltó el Primer Mandatario.

Subrayó que “Pemex no se vende ni se privatiza; al contrario, Pemex necesita fortalecerse y modernizarse. Así habremos de hacerlo por el bien de México”.

El Primer Mandatario dijo que Petróleos Mexicanos “debe cambiar para responder con celeridad y flexibilidad a los nuevos equilibrios energéticos globales, así como a los avances tecnológicos en el uso y eficiencia de diversos combustibles”.

Apuntó que “si queremos superar los desafíos del siglo XXI, no podemos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado. Necesitamos un nuevo Pemex, para liberar el gran potencial económico y social de México”.

En ese sentido, dijo que hoy tenemos la oportunidad y el reto de abrir paso a una industria petrolera renovada, moderna, y sobre todo, más sustentable.

Mencionó que existe un acuerdo esencial para hacer los cambios necesarios que permitan “transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial”.

Agregó que también está el compromiso de “ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos, para maximizar la renta petrolera del Estado mexicano”.

El Presidente de la República convocó a trabajar juntos “para que Petróleos Mexicanos se convierta en ejemplo nacional de productividad y eficiencia; en símbolo de innovación y desarrollo industrial, de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente”.

Ésta también es la vía para contar con una oferta de productos petrolíferos permanente, oportuna, de calidad y a precios competitivos, “y lo más importante: con todo ello, fortaleceremos la seguridad energética nacional y reafirmaremos la soberanía de México sobre sus recursos naturales”.

Lograr estas transformaciones requiere del trabajo corresponsable de las principales fuerzas políticas, de los legisladores y del Gobierno de la República, enfatizó. Añadió que se necesita también la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores y de su organización sindical.

En esta fecha emblemática, el Presidente Peña Nieto reconoció y felicitó “a todos los trabajadores de la paraestatal, quienes cada día dan su mejor esfuerzo para mover a la empresa más grande e importante del país”.