Cd. de México, 9 de Junio 2013.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará en el Pacto por México una reforma energética que permita modernizar y eficientar la operación de Pemex sin que para ello se modifique el artículo 27 constitucional, indicó Jesús Zambrano Grijalva al tiempo de precisar que la izquierda no permitirá que el PRI y el PAN pretendan ir solos a una reforma en la que se ponga en riesgo la rectoría del Estado sobre esta empresa petrolera.
Al referirse a las reformas impulsadas en el Pacto por México y previstas para discutirse en la segunda mitad del año, el presidente nacional del PRD dijo que entre ellas estaría inicialmente la política y más tarde la energética, sobre la cual la principal fuerza política de izquierda ya hizo pública sus propuestas.
“Si el PAN y el PRI quieren sacar una reforma energética sin la participación del PRD, esto no va a funcionar. Lo anticipo, un acuerdo entre dos contra otro no va a funcionar”, dijo el presidente nacional del PRD, quien reiteró que la base del Pacto por México es conjugar la voluntad y los acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas en beneficio del país.
“Nosotros hemos planteado en el terreno de la reforma energética ocho grandes ejes rectores partiendo de la absoluta convicción de que México requiere una reforma energética profunda, que tenga como condición la propiedad de los hidrocarburos para el país, como está establecido en los acuerdos del Pacto por México” y como lo hemos planteado, que se convierta a Pemex en una empresa de carácter público, competitivo con parámetros de calidad internacional, expuso.
En el PRD estamos dispuesto a que en primer lugar se discuta de qué manera sin modificar el 27 constitucional se fortalezcan las finanzas de Pemex y una primera opción es una reforma hacendaria en la que se reduzca la carga fiscal a la empresa petrolera, a la cual se le retiran 70 pesos de cada 100 para soportar la hacienda nacional, explicó.
Reconoció que ninguna empresa pública o privada puede soportar una enorme carga fiscal como la que se le impone a Pemex, por lo que insistió en la necesidad de replantear ese esquema y soportar mejor la hacienda pública combatiendo la evasión fiscal de los grandes corporativos, que llega a ser del orden de los 500 mil millones de pesos.
Zambrano Grijalva afirmó que el PRD no rehúye los debates y en el Pacto por México mantiene un ánimo constructivo, pero aclaró que en el tema de reforma energética la posición es clara y contundente: No a la apertura de capital privado en los negocios hoy exclusivos del Estado mexicano y avanzar en una reforma que acabe con los regímenes especiales.
En el PRD mantenemos el compromiso de ir a la construcción de acuerdos, pero en aras de lo que nosotros vemos que significaría matar la gallina de los huevos de oro privatizando Pemex, no le vamos a entrar, lo dejo claro, subrayó Zambrano Grijalva.