Banner

PRD emplaza a EPN a presentar ya su propuesta energética

Cd. de México, 25 Junio 2013.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que preside Jesús Zambrano Grijalva, emplazó a Enrique Peña Nieto a que sin dilación haga pública su propuesta de reforma energética y que explique sus pretensiones de privatizar Petróleos Mexicanos y qué rubros del sector.

“Es necesario que si Peña Nieto ya fue a hablar de esto en el extranjero, pues ahora claramente le exigimos, lo emplazamos para que presente también públicamente sus propias propuestas”, afirmó Jesús Zambrano.

“Nosotros ya tenemos las nuestras, ahora necesitamos conocer las de ellos… tiene que ser esto un debate público, un debate de cara a la nación, un debate público, para saber qué es lo que quiere” el presidente y su partido, abundó.

Lo anterior tras la reunión de evaluación en la que estuvieron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Jesús Ortega Martínez, los coordinadores parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, y legisladores de este instituto político.

Tras afirmar que este encuentro refrenda la unidad del PRD y su compromiso social, Zambrano Grijalva sostuvo que “la izquierda es indispensable e insustituible en el debate nacional sobre el futuro de nuestra riqueza petrolera, de nuestra riqueza energética y de lo que debe significar el futuro de nuestro país vinculado a esto que es la columna vertebral, ha sido y deberá seguir siendo la columna vertebral del desarrollo de nuestra patria”.

Indicó que el PRD ya tiene una propuesta de reforma energética que hoy se complementó con más observaciones que podrían implicar 12 iniciativas de reformas de ley y rechazó cualquier intento de una reforma constitucional.

En la reforma energética debe tocarse el punto de la corrupción y erradicarla tanto por parte de funcionarios de Pemex como de líderes sindicales, quienes con sus acciones lesionan la operación de la paraestatal, añadió.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas refrendó el emplazamiento al gobierno federal para que fijen su posición en torno a estas cuestiones. “Será muy importante que, de parte de estos otros actores políticos y del gobierno en particular se nos diga qué pretende privatizar por ejemplo en el terreno… en el campo de la industria petrolera, qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué líneas se pretenden reformar”.

“Nosotros estamos muy claros que para avanzar en esta reforma energética y para avanzar en el desarrollo económico del país… no hacen falta reformas constitucionales…, ni del artículo 27 ni de otros artículos, que en este caso serían complementarios en el sector energético: el 25, 26 y el 28”, añadió Cárdenas.

Anticipó que el PRD presentará su iniciativa de reforma energética complementada con las 12 reformas de ley, e indicó que en ella se aborda el manejo de los excedentes petroleros para evitar un manejo discrecional de ese recurso adicional y que el mismo sea canalizado para la investigación y desarrollo de infraestructura del sector.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que en la Ciudad de México hay  plena coincidencia con la propuesta energética del PRD, presentada por el ingeniero Cárdenas, de la no privatización de Pemex”.

“Nosotros también vamos a estar participando desde la Ciudad de México en esta tarea informativa, encabezada por la izquierda… el principal informado debe ser el pueblo de México”, dijo.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard manifestó que el PRD está unido para no aceptar cambios en la Constitución general de la República en los artículos referentes al tema y que el gobierno federal ponga sobre la mesa su propuesta de reforma energética. “Este es el punto principal en el que estamos todos, los que estamos aquí”, expresó.

“El Presidente de la República está emplazado no por una persona, sino por millones de ciudadanas y ciudadanos y su representación política, para dar cuenta en México de lo que fue a proponer en Londres. El peor camino es negarlo, ocultarlo o posponerlo, que lo hagan y que lo hagan ya”, insistió.