México, D.F., 8 Julio 2013.- Al presentar hoy la Estrategia de Contratación Pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “estamos decididos a incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economía, como medio para lograr un crecimiento sostenido y generar empleos de calidad para todos los mexicanos”.
Tras resaltar que “el Estado es un actor económico esencial al ser el principal consumidor e inversionista de la Nación”, el Primer Mandatario explicó que tan sólo a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, el Gobierno de la República dedicará en 2013, 365 mil 129 millones de pesos; es decir, más de mil millones de pesos diarios.
Dijo que ante los efectos económicos internacionales, es prioritario ejercer con eficacia el presupuesto público durante la segunda mitad del año. Por ello, el Gobierno de la República cuenta con una Estrategia de Contratación Pública cuyos objetivos son acelerar las contrataciones y asegurar que éstas se realicen bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Al afirmar que se contratará “en forma más eficiente, a precios más bajos, y haciendo un mejor uso del dinero público”, detalló los mecanismos que, en forma transparente y competitiva, le permiten al Gobierno acceder a mejores condiciones de precio y calidad, como compras consolidadas, contratos marco, subastas en reversa y un mayor uso de las tecnologías de la información mediante más licitaciones electrónicas.
Recordó que desde el principio de la Administración instruyó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de la Función Pública, a promover estas modalidades innovadoras de contratación en todas las dependencias.
En este contexto, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto compartió los avances en la instrumentación de la Estrategia de Contratación Pública. Primero: Se han suscrito dos contratos marco: uno de centros de Contacto y Atención Telefónica, y otro de Mantenimiento del Parque Vehicular de la Administración Pública Federal. “Al ser ambos servicios que adquieren varias dependencias, a través de un sólo contrato lograrán mejores condiciones de precio y calidad”.
Segundo: El viernes pasado se firmó un contrato marco de arrendamiento por 12 mil millones de pesos en forma multianual, para satisfacer las necesidades de transporte de las dependencias de Gobierno. Señaló que la primera entidad en aprovechar este contrato es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que en breve lo harán otras más, “las que se beneficiarán de mejores precios y condiciones de servicio”.
Tercero: Informó que en este mes de julio habrá de suscribirse otro contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente, por un monto estimado de 13 mil 127 millones de pesos.
Y cuarto: Refirió que bajo la conducción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han iniciado los trabajos para la licitación consolidada de más de 900 distintos medicamentos y más de mil 800 claves de material de curación para el sector salud incluyendo al ISSSTE y a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud.
El Titular del Ejecutivo Federal reafirmó con la Estrategia de Contratación Pública, el compromiso del Gobierno de la República de ser un actor económico responsable y serio. Subrayó que ésta se basa en el sentido común: utiliza el tamaño del Gobierno para comprar más barato y lograr que el dinero público, “el dinero de todos los mexicanos”, rinda más.
En este marco, el Presidente Peña Nieto reiteró que el presupuesto se ejercerá con la mayor eficacia y sobre todo, con alto sentido de responsabilidad. “En el propósito de construir un México próspero, estamos decididos a elevar el crecimiento económico a partir de democratizar la productividad de todos los trabajadores, empresas y sectores del país”.
Precisó que prácticamente se ha eliminado el subejercicio del gasto público, al tiempo que aseguró que “la Administración ha ejercido el presupuesto conforme a lo programado de acuerdo con el calendario establecido para el primer semestre del año”.
“Estamos innovando políticas públicas, modernizando instituciones e impulsando reformas transformadoras”; “es tiempo de seguir generando sinergias ganadoras para mover y transformar a México”, concluyó.