México, D.F., 23 de Agosto 2013.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento a los avances legislativos alcanzados por diputados y senadores en las recientes sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, destacando de entre los trabajos y las aprobaciones que hicieron “las que tienen que ver con la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
“Yo quiero dejar muy claro que mientras que para algunos el cuestionamiento se da por lo que no lograron, el Gobierno de la República reconoce lo que sí lograron”, subrayó el Primer Mandatario.
Reiteró su reconocimiento a los legisladores por haber alcanzado acuerdos y haber aprobado ya dos de las tres leyes “que sin duda permitirán materializar el espíritu de la Reforma Educativa, que es para elevar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y nuestros jóvenes”.
Asimismo, hizo votos “para que en breve también sea analizada y debatida, y en su caso aprobada, la nueva Ley General del Servicio Docente”.
Al encabezar el evento en el que se firmó el Convenio para la Creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, señaló que “aún hay algunos sectores que por desinformación creen que serán afectados, cuando la realidad es justamente lo contrario: la Reforma Educativa les brindará oportunidades que hoy no tienen”.
Enfatizó que el Gobierno de la República es el primero en reconocer la importancia social de la labor de los maestros, que son formadores de las nuevas generaciones de mexicanos, “pero también la sociedad demanda que quienes tienen la vocación de educar estén comprometidos en brindarle a la niñez y a la juventud esas herramientas y esos elementos que serán fundamentales para que tengan oportunidades de desarrollo”, precisó.
La reforma beneficia a los maestros porque está diseñada para brindarles estabilidad laboral, reglas claras y certeza para ascender dentro del Sistema Educativo Nacional, apuntó.
El Titular del Ejecutivo Federal indicó que el valor de las políticas públicas, cuando se tiene visión de qué queremos lograr y hacia dónde vamos, se mide a partir de los beneficios que las acciones que se emprendan tengan en el mediano y largo plazos, a partir de los impactos positivos en la vida de nuestros niños y de la población.
Recordó que así fue cuando hace 25 años se estableció el programa Hoy No Circula: “en aquel entonces no fue del agrado de muchos sectores de la sociedad, provocó resistencias y molestia social. Sin embargo, era entonces una medida necesaria para proteger la salud, e incluso la vida de millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Insistió en que “lo mismo ocurre con la Reforma Educativa que se ha impulsado, porque está pensada y diseñada para darle a nuestros niños las herramientas y conocimientos necesarios para competir y poder cristalizar sueños y anhelos de cada uno en este Siglo XXI, que es más demandante y mucho más competido”.
El Presidente Peña Nieto dijo que transformar la educación en México no será sencillo, pero vale la pena lograrlo. “Si bien esto nos exigirá un esfuerzo adicional, a la larga, en el mediano y largo plazos permitirá que México se convierta en una Nación más desarrollada, más productiva, con mejores salarios, y sobre todo con mayores oportunidades de empleo y de desarrollo individual para los jóvenes de nuestro país que están listos y dispuestos a construir un mejor futuro”.
“Así son las grandes transformaciones sociales. Exigen visión de a dónde queremos llegar, decisión para emprender, y sobre todo, el compromiso para seguir adelante”, puntualizó.