México, D.F., 13 de Septiembre 2013.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el Programa para la Aceleración del Crecimiento Económico, en el que se prevé invertir en el país, en lo que resta del año, cerca de 27 mil millones de pesos en infraestructura, impulso al crédito y reactivación de la industria de la vivienda, entre otras acciones.
Ante Gobernadores de Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Primer Mandatario afirmó que el programa anunciado hoy busca fortalecer el crecimiento regional, a través del equipamiento a hospitales, pavimentaciones, e infraestructura en las entidades federativas que pueda construirse de manera acelerada.
Además, informó que el programa prevé un paquete de mil millones de pesos para el impulso al crédito y 13 mil millones de pesos para reactivar la industria de la vivienda. Recalcó que “este paquete, sin duda, es de rápida y pronta ejecución”.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “la desaceleración que nuestra economía ha tenido en los últimos meses responde a causas del contexto internacional, y también a causas internas, y hoy estamos en la necesidad, en la urgencia, de imprimirle aceleración al gasto público y lograr que con el impacto que esto pueda tener se acelere la actividad económica en nuestro país”.
Subrayó que las medidas contenidas en este Programa para la Aceleración del Crecimiento Económico se tomaron en forma conjunta entre el Gobierno Federal y los mandatarios de las entidades federativas, por lo que agradeció “la colaboración y el clima de entendimiento, de cordialidad que estamos acreditando ante los mexicanos, que nos permite mostrar el nuevo rostro que queremos proyectar a la sociedad”.
Señaló que “más allá de los orígenes partidarios de quienes tenemos responsabilidad pública en cualquier orden de Gobierno, lo que tenemos muy claro es el que sumando voluntad política, esfuerzos en favor de distintos propósitos que nos son comunes, sí es posible acreditar que en democracia puede caber el acuerdo fundamental para hacer equipo y no hacer una competencia entre órdenes de Gobierno”.
“Hoy vivimos tiempos políticos distintos, donde todos en forma alguna hemos contribuido al fortalecimiento de nuestra democracia, al fortalecimiento del federalismo, y que entendemos muy bien que en los tiempos de pluralidad política se hace por demás una exigencia para todos el que realmente podamos aglutinar nuestros esfuerzos en favor de la sociedad mexicana”, puntualizó.
El Primer Mandatario instruyó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y a los demás Secretarios que participan en los programas de este plan de acción inmediata para la aceleración económica, a “otorgar todas las facilidades a los señores Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para la pronta y rápida ejecución de los recursos que están inscritos dentro de este programa, porque se trata, justamente, de que esta inversión pública se lleve a cabo de forma acelerada”.
También pidió a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que estos recursos tengan una inmediata ejecución, “que instruyan ustedes a las áreas correspondientes de sus gobiernos para que se apliquen de forma inmediata”.