CD. DE MEXICO, 21 de noviembre de 2010.- El senador Luis Alberto Villarreal solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores redoblar esfuerzos en la protección de los connacionales que viven en Arizona, ante el anuncio de un pelotón de operaciones contra la migración ilegal en ese estado norteamericano.
Precisó que el sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, ha reclutado hasta el momento a 56 voluntarios que auxiliarán a sus oficiales a implementar las leyes migratorias, y que 33 de ellos están autorizados para portar armas.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, convocará el Senado de la Republica a unirse en el rechazo a ese pelotón y solicitará a la SRE, en caso de presentarse violaciones a los derechos de los inmigrantes, que la cancillería mexicana exija al gobierno de Estados Unidos, la cabal aplicación de la legislación estadunidense.
En el marco de la reunión Interparlamentaria México-Canadá, el senador guanajuatense dijo que ese pelón tiene actores, abogados, pilotos, ex oficiales encargados de la aplicación de la justicia y militares, entre otros.
Recordó que desde que asumió el cargo en 1993, el sheriff Arpaio ha integrado 59 pelotones de este tipo, que ahora cuentan con 3 mil voluntarios.
En la reunión parlamentaria con legisladores canadienses se acordó reactivar los programas de trabajadores migrantes temporales, para afianzar los lazos entre ambas naciones.