Acapulco, Guerrero, 15 de Octubre 2013.- En su novena visita a Guerrero en el marco de la contingencia por los fenómenos climáticos registrados en el país, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó “el compromiso permanente que tiene el Gobierno de la República para apoyar al estado de Guerrero y a todas las entidades que resultaron afectadas, hasta su total reconstrucción”.
Al cumplirse un mes de iniciada la contingencia por las lluvias registradas en distintas entidades del país, señaló que el Gobierno de la República trabajará no sólo en la reconstrucción y la reactivación económica del estado de Guerrero, “sino queremos también trabajar a lo largo de la gestión para que en Guerrero y las otras entidades del país que lamentablemente enfrentan condiciones de mayor rezago social, la tarea del Gobierno de la República incida de forma decisiva para que vayamos cambiando el entorno, logrando una mayor actividad económica, mayores espacios de oportunidad, de empleo y desarrollo individual para los habitantes de estas entidades, especialmente del sureste mexicano”.
Insistió en que Guerrero fue la entidad más afectada por las lluvias registradas el mes pasado, lo que llevó incluso a establecer en Acapulco el Centro Nacional de Operación para la contingencia. Sin embargo, precisó, en todas las entidades que resultaron afectadas se desplegó la presencia del Gobierno de la República, siempre en coordinación con las autoridades estatales.
En el evento en el que, de forma inédita, hizo entrega de apoyos para la reactivación económica del estado de Guerrero, el Presidente Peña Nieto resaltó que esta situación de contingencia también “nos ha dado oportunidad de encontrar nuevas formas para una mejor organización, para establecer mejores protocolos que nos permitan actuar ante emergencias como la que hemos tenido”.
Insistió en que el tema de las intensas lluvias quizá dejará de ocupar los principales espacios noticiosos, “pero eso no significa que los daños ocasionados estén totalmente salvados o recuperados”.
Por el contrario, añadió, “este es el momento de la reconstrucción, este es el momento de mostrar la capacidad de organización que tiene el Gobierno de la República para que, junto con las autoridades estatales, apoyemos a las familias damnificadas”.
Expresó su reconocimiento a todas las familias que lamentablemente resultaron afectadas ante esta contingencia “por la actitud de fortaleza y de entereza que han mostrado para salir de la adversidad, para encontrar en el Gobierno a un aliado que les apoye y les ayude a superar este momento”.
También manifestó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México “que se han convertido en los brazos operativos para dar atención inmediata llevando alimentos, ropa y elementos de sustento a las familias”.
Además, a los miles de servidores públicos de distintas dependencias del Gobierno de la República “que permanecen y siguen haciendo presencia recurrente en las comunidades para trabajar en la reconstrucción de todo los que se perdió en esta entidad”, así como a los miles de mexicanos “que mostraron solidaridad para con sus hermanos mexicanos y que llevaron apoyos en los distintos centros de acopio instalados en diferentes lugares del país”.
En presencia de nueve Secretarios de su Gabinete, el Primer Mandatario manifestó que “Guerrero está de pie, y estará mejor que antes; no sólo vamos a dejar a Guerrero como estaba, sino va a estar mejor. Todo México está más que de pie, resuelto a seguir adelante, a seguir construyendo el México que todos queremos”.
“Estoy convencido de que trabajando unidos en esta gran cohesión social, en este ánimo que priva en la gente del estado de Guerrero y de esta región del país, vamos a avanzar y a lograr un mayor desarrollo”, agregó.
El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer algunos datos de la afectación que se registró en el estado de Guerrero. Destacó que en la entidad, gracias al trabajo preventivo desplegado por la Secretaría de Salud, se evitó el surgimiento de cualquier brote epidemiológico.
Informó que resultaron afectados los 81 municipios del estado de Guerrero; 10 mil 847 viviendas resultaron destruidas o con daños graves; 48 puntos de la red carretera del estado tuvieron daño mayor; seis puentes se colapsaron totalmente; 96 unidades de la Secretaría de Salud sufrieron daños, incluyendo 23 con pérdida total; 196 mil 500 hectáreas de cultivo fueron siniestradas, de las cuales una buena parte eran de maíz.
El Presidente de la República entregó distintos apoyos económicos para la reactivación del estado y para que las familias puedan recuperar parte de los bienes que perdieron. “Se trata de lograr la reactivación de la economía en las entidades que resultaron afectadas, al tiempo que el Gobierno de la República está trabajando también en la reconstrucción de la infraestructura”, puntualizó.
En el evento, el Presidente Peña Nieto firmó como testigo el decreto que el Gobernador de la entidad signó para la constitución del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero.