México, D.F., 18 de Octubre 2013.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2014, en la que estima captar cuatro billones 470 mil millones de pesos, tras incrementar el estimado en el precio del petróleo de 81 a 85 dólares el barril, y el del tipo de cambio de 12.6 pesos por dólar estadounidense a 12.9 pesos. El dictamen fue turnado al Pleno para su discusión esta tarde y probablemente parte de la madrugada.
Estos cuatro billones 470 mil millones de pesos representan unos nueve mil millones de pesos menos al estimado que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre; al respecto, el diputado Trejo Reyes reconoció que el efecto de las adecuaciones en materia de impuestos representó una reducción general de unos 55 mil millones de pesos.
Con el reajuste al precio del barril estimado por el gobierno federal, de 81 a 85 dólares, se captarían 45 mil millones de pesos más de lo previsto de manera inicial, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN).
Cabe recordar que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes las reformas a las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos, que figuran en la reforma hacendaria que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre para integrar la Ley de Ingresos 2014, y las turnó al Senado.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, lamentó que con los ajustes realizados por los diputados, la recaudación tributaria se redujo en 55 mil 700 millones de pesos.
Entre otras medidas, los diputados eliminaron la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, rentas y compra de casas habitación, así como a intereses de créditos hipotecarios.
El documento de la Comisión de Hacienda prevé por concepto de ingresos del gobierno federal recaudar dos billones 712 mil millones de pesos, así como un billón 106 mil millones por ingresos de organismos y empresas, y 650 mil millones de pesos por ingresos derivados de financiamiento.