México, D.F., 29 de Octubre 2013.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “éste es un buen momento para estar en México e invertir en él”, y por ello, dijo, “queremos que las más de 45 mil empresas enlistadas en las bolsas del mundo tengan la oportunidad de conocer y aprovechar los cambios y transformaciones que estamos llevando a cabo”.
Al participar en la 53ª Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas, el Presidente Peña Nieto subrayó que “México tiene gran potencial y un futuro promisorio a su alcance”.
Indicó que el nuestro “es un país con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y un amplio potencial de crecimiento en el mediano y largo plazos”, y precisó que “los resultados de adoptar la estabilidad macroeconómica como política de Estado, más allá de los cambios de Gobierno, hoy son evidentes”.
Enfatizó que la estabilidad macroeconómica es esencial para el desarrollo del país, por lo que “el Gobierno de la República está comprometido a mantenerla, y lo hará conduciéndose con responsabilidad hacendaria y pleno respeto a la autonomía del Banco Central”.
Reconoció que si bien la solidez macroeconómica es una condición necesaria, “es, sin embargo, insuficiente para generar los empleos que demanda nuestra población”.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que México está decidido a aprovechar sus condiciones de estabilidad macroeconómica para iniciar una nueva etapa de crecimiento elevado, sostenido y sustentable. Para conseguirlo, continuó, “el Gobierno de la República ha impulsado este año una amplia agenda de reformas transformadoras con el propósito de liberar, en su conjunto, el enorme potencial de nuestra economía”.
Dijo que a partir del impulso a reformas transformadoras en México, gracias al acuerdo entre los principales partidos políticos de nuestro país y el Gobierno de la República, se ha generado una gran expectativa y se abre un futuro promisorio y de confianza a nuestro país.
“En el Gobierno de la República estamos decididos a seguir promoviendo un clima de diálogo y acuerdo político; encontrar este espacio de acuerdo y de diálogo no se ve en todas partes del mundo hoy en día”, puntualizó.
Añadió que las reformas que se promueven en México darán al país un nuevo impulso de largo plazo para elevar y democratizar la productividad, “que no significa otra cosa que asegurar que en toda la geografía nacional el desarrollo se dé de manera igualitaria, o que todo el país se incorpore al desarrollo y no sólo sea privilegio de unas cuantas regiones”.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que, en comparación con principios de la década de los noventa, la condición de nuestro país hoy “representa una plataforma de fortaleza para impulsar mayor crecimiento y desarrollo para México”.
Como ejemplo citó que en 1996 la inflación era de 30 por ciento, mientras que en la primera quincena de octubre de este año se sitúa en niveles cercanos a 3.3 por ciento; es decir, nueve veces inferior. Además, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (CETES) a 28 días, que son sin duda un gran referente en el mercado financiero, se redujo de 27.7 por ciento a 3.35 por ciento; es decir, a una octava parte.
Resaltó también que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es 13 veces mayor que en 1996, y en el mismo sentido la inversión extranjera acumulada en el mercado accionario y de dinero es seis veces mayor que en aquel entonces.
“Estas sensibles mejoras de los indicadores financieros también se han reflejado en las variables reales de la economía; por ejemplo, en los últimos 17 años nuestras exportaciones al mundo han aumentado de 96 mil millones de dólares, a 370 mil 700 millones de dólares”, puntualizó.
Añadió que el año pasado México exportó hacia Estados Unidos “más de lo que lo hicieron países como Alemania y Japón juntos”.