Banner

Ya basta de la violencia que sufren las mujeres: EPN

México, D.F., 26 de noviembre 2013.- Al anunciar distintas acciones en favor de las mujeres de todo el país, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó hoy el compromiso del Gobierno de la República en el combate a la violencia contra las mujeres.

“Ya basta de la violencia que lamentablemente sufren las mujeres”, expresó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada en este municipio de la región de La Montaña.

“El Presidente de la República está con las mujeres de México. Está aquí para apoyarles y combatir la violencia de que son objeto”, subrayó.

Precisó que si bien el tema de la violencia contra la mujer se da en todas partes del país y del mundo, y no respeta condición social, “se recrudece y es mayor donde se vive en mayor pobreza y marginación”. Apuntó además que es un tema de orden cultural “que tenemos que combatir y erradicar”.

Destacó que como parte del Plan Nuevo Guerrero, anunciado el pasado 7 de noviembre, además de que se realizarán importantes obras de infraestructura en la entidad, también se consideran acciones orientadas a combatir la violencia contra la mujer.

Luego de escuchar distintos testimonios de mujeres que han sido violentadas, el Presidente Peña Nieto anunció la construcción, en este municipio, de la Ciudad Mujer, un proyecto pensado para apoyar a las mujeres de esta región, donde se ubican algunos municipios de los más rezagados y marginados de todo el país.

Mencionó que es necesario establecer un mejor entorno para que la mujer pueda, por sí misma, tener mejores condiciones. “Un entorno de mayor seguridad y de mayor prosperidad para todas las familias que viven en las regiones apartadas y alejadas del desarrollo, que es fundamental para poder combatir de raíz la violencia que viven las mujeres de nuestro país”, agregó.

Precisó que lo que se busca en la entidad es “generar condiciones de bienestar y erradicar la violencia de que son objeto muchas mujeres y niñas, especialmente en esta región de La Montaña del estado de Guerrero”.

El Primer Mandatario dio a conocer las acciones que se emprenderán para tal efecto:

· El Gobierno de la República estará construyendo Centros de Justicia para la Mujer.

A la fecha, dijo, se han construido siete centros, y en 2014 se construirán siete más, específicamente para atender a mujeres de nuestro país.

· Casas para el desarrollo de la mujer. Actualmente se tienen ya 98 en el país.

El Presidente de la República informó que ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Social para que en estas Casas se preste atención psicológica, legal y social a las mujeres víctimas de la violencia.

Informó que hay nueve Casas ya programadas, y que se buscará construir, al menos, otro tanto más, “18 casas más de desarrollo social para el año 2014”.

· Apoyo telefónico.

El Presidente Peña Nieto explicó que a través de la Secretaría de Gobernación se pondrá en operación la línea telefónica 01800 Háblalo, que dará atención las 24 horas del día, los 365 días del año, con personal profesional para brindar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que son sujetas de violencia.

· Medidas legales de prevención.

Refirió que en el Código Único de Procedimientos Penales que se presentó a consideración del Congreso de la Unión, se establecen medidas para agilizar el apoyo y la atención a la mujer víctima de violencia, para que no se espere a que el juez dicte medidas de orden preventivo, sino que desde la presentación de la denuncia el propio Ministerio Público pueda ordenarlas en apoyo y auxilio a las mujeres víctimas de violencia.

· Protocolos de Investigación de Violencia de Género.

Esto implica que todas las Procuradurías de Justicia de todas las entidades del país establezcan de manera homologada protocolos que permitan dar una mejor y más eficiente atención a las mujeres, especialmente a quienes son víctimas de violencia.

· Excarcelación de Mujeres Indígenas.

El Presidente de la República dijo que ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Social para que, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se capacite a abogados que apoyen jurídicamente, en su propia lengua, a mujeres que por no hablar español “lamentablemente a veces son juzgadas, o les son tomadas medidas de carácter jurídico que las dejan en estado de indefensión”.

“Esto es una auténtica y real injusticia. Por eso hay un programa, concretamente dedicado a la excarcelación de mujeres indígenas, atendiendo a aquellas que identificamos, que son más de 300, que lamentablemente están penando alguna condena y que presumiblemente no debieron pasar por esta condición”, destacó.

· Protección del patrimonio de la mujer.

El Primer Mandatario mencionó que las instancias federales que otorgan apoyos para la construcción de vivienda, tienen la instrucción de promover que la escrituración se efectúe a favor de las mujeres.

“Vamos a trabajar para que sea un mínimo de patrimonio con el que cuente la mujer y por eso he instruido para que esta acción y esta promoción se haga desde las áreas dedicadas a la construcción y desarrollo de vivienda”, precisó.

· Cuarto rosa.

Puntualizó que además ha instruido para que en las viviendas que se construyan en el país, uno de sus cuartos sea denominado como “cuarto rosa”; es decir, “un cuarto dedicado especialmente para mujeres, porque mucha de la violencia intrafamiliar viene del hacinamiento, y lo que buscamos es asegurar que las mujeres que viven en una casa tengan al menos un cuarto rosa, un cuarto seguro, dedicado exclusivamente para ellas”.

· Proyectos productivos.

“Seguiremos apoyando los proyectos productivos desde distintas áreas del Gobierno de la República. Hoy lo hacemos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, precisamente en programas dedicados a las mujeres”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto anunció también, como parte del compromiso del Gobierno de la República para construir un Nuevo Guerrero, la modernización y ampliación de la carretera Chilpancingo-Tlapa, “que es la vía más importante de comunicación de varios municipios y comunidades de esta región de La Montaña con su capital”, y que estará lista a más tardar en seis meses.

El Primer Mandatario también inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región de La Montaña, donde escuchó testimonios de quienes han sufrido de violencia por parte de sus parejas.