Banner

EPN comprometido a impulsar iniciativas de Gobierno Abierto

México, D.F., 29 Enero 2014.- En la presentación hoy del Plan de Acción 2013-2015: Una nueva relación entre sociedad y gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reafirmó su compromiso de seguir impulsando iniciativas de Gobierno Abierto que mejoren los estándares de apertura gubernamental y con ello, haya mayores beneficios para la sociedad.

A través de un mensaje videograbado, el Primer Mandatario señaló, sobre la Copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto que México recibió junto con Indonesia, que “estamos conscientes de la responsabilidad asumida y trabajaremos con entusiasmo para seguir construyendo espacios de diálogo y colaboración entre autoridades y ciudadanos”.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, Alejandra Lagunes, Coordinadora General de Estrategia Digital Nacional, apuntó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció un Gobierno abierto capaz de escuchar a todas las voces de la sociedad. “Ese compromiso se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo dentro del Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno”.

Y afirmó que en esta línea hoy se presentan los compromisos que el Gobierno de la República suscribe en materia de Gobierno Abierto, los cuales son el resultado del trabajo conjunto entre sociedad civil, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Gobierno de la República, académicos y empresarios.

Expresó que el Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gobernanza que busca transformar la relación que hay entre sociedad y gobierno para fortalecer la democracia. “El Gobierno Abierto se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas”, y subrayó que genera soluciones a problemas públicos que se suscriben al desarrollo del país, lo que “promueve crecimiento económico, inclusión social, mejora de servicios públicos y la capacidad que tenemos como Gobierno de responder a la ciudadanía y evidentemente, un combate a la corrupción.”

Al destacar que el país cuenta con una sociedad civil madura, organizada y reconocida a nivel internacional, Lagunes enfatizó que “la colaboración con la población es una práctica necesaria para construir políticas públicas de calidad y que esta relación debe estar basada en una sólida cultura de participación ciudadana”.

Por lo que el Plan de Acción presentado hoy, busca crear un gobierno transparente y eficaz, abierto a la innovación, a explorar nuevas maneras de resolver viejos problemas y a ampliar espacios de colaboración para generar beneficios que impacten a todos y cada uno de los mexicanos, “un México abierto donde sociedad y Gobierno comparten los grandes retos con un mismo objetivo”.

Añadió que México es un orgulloso miembro y cofundador de la Alianza para el Gobierno Abierto, un órgano multilateral que en poco más de dos años incrementó el número de países participantes al pasar de ocho a 63, “lo que muestra un compromiso global a la apertura, pero lo más importante, muestra una inaplazable respuesta a la demanda ciudadana para que el Gobierno se transforme”.

En respuesta a esta demanda es que hoy se suscribieron 26 compromisos que engloban cinco grandes objetivos que se implementarán en las dependencias, y que serán coordinados desde la Oficina de la Presidencia de la República. Los objetivos son: uno, lograr un Gobierno centrado en la ciudadanía; dos: construir un presupuesto abierto y participativo; tres: generar datos abiertos para el desarrollo; cuatro: empoderar y promover la participación ciudadana y cinco: implementar un modelo de gobernanza de los recursos naturales.

El documento detallado con cada uno de los compromisos está disponible en el sitio www.aga.org.mx, indicó. Enfatizó que el Gobierno de la República, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, se compromete a cumplir los compromisos en su totalidad para finales de octubre de 2015.

Añadió que el Plan de Acción 2013-2015 está orientado a generar impacto de alto valor para toda la población, beneficios sociales y a servir como un instrumento que genere oportunidades, aumente la productividad, y por qué no, la competitividad de nuestro país.