Banner

Acuerdan fortalecer su relación estratégica

México, D.F., 18 de Febrero 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento al Primer Ministro Stephen Harper por su disposición para seguir dialogando y en un futuro próximo eliminar las visas a visitantes mexicanos.

“Usted está reformando de manera increíble su país”, expresó el líder canadiense al Presidente de México.

Realiza el Primer Ministro canadiense una Visita Oficial a México, en el marco de la celebración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, coincidieron hoy en la importancia de estrechar y fortalecer la relación estratégica que existe entre ambas naciones, en distintos ámbitos, en el marco de la celebración de 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México.

En un mensaje a medios de comunicación, durante la Visita Oficial que el Primer Ministro canadiense lleva a cabo a México, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a Stephen Harper por su disposición para “seguir dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que permitan, en un futuro próximo, eliminar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos hacia Canadá”.

Mencionó que con el líder canadiense “hemos tocado este tema con apertura, y entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación”. Manifestó que el Primer Ministro ha mostrado una gran disposición “para mantener un clima de diálogo y de acuerdo que nos permita superar este tema, y tener un tránsito mucho más fluido entre visitantes de Canadá a México, como de México a Canadá”.

El mandatario mexicano apuntó que para México “nuestra relación con Canadá es importante y relevante”. Somos socios estratégicos, continuó, “particularmente durante los últimos 20 años en los que integramos un Acuerdo de Libre Comercio junto con los Estados Unidos”.

Destacó que Canadá es el segundo destino de las exportaciones mexicanas; el cuarto país inversionista en nuestro país, con una inversión de más de 15 mil millones de dólares; tenemos una relación comercial entre las dos naciones de más de 35 mil millones de dólares al año; y las empresas canadienses en México impulsan nuestra competitividad en sectores dinámicos, como el financiero y el aeroespacial.

Además, Canadá es el primer inversionista extranjero en el sector minero, y México es, a su vez, para Canadá un país importante para sus exportaciones. Lo es también para su turismo: cada año, nuestro país recibe del orden de 1.6 millones de canadienses que generan derrama económica y, además, contribuyen a la generación de empleos, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó la importancia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que permite que un importante número de trabajadores del campo de nuestro país puedan trabajar en Canadá año con año.

“En 40 años de haberse instrumentado este programa, esto ha permitido la generación de 263 mil trabajadores mexicanos que han encontrado empleo temporal en el país hermano de Canadá. Por eso, resulta importante y relevante nuestra relación con un aliado estratégico, como lo es Canadá”, señaló.

El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper atestiguaron la firma de distintos acuerdos: un Plan de Acción Conjunto México-Canadá, que define prioridades para que las economías de los dos países sean más competitivas y sustentables; un convenio sobre transporte aéreo, a efecto de actualizar el marco jurídico que anteriormente se tenía, que databa de 1961, y que ahora, en esta actualización, busca fomentar el turismo entre ambas naciones, creando nuevas rutas entre Canadá y México; y un memorándum de entendimiento de cooperación entre el Banco de Comercio Exterior de México, y su contraparte en Canadá.

Adicionalmente, en un acuerdo de cooperación, distintos bancos comerciales tanto de México como de Canadá se han adherido a este memorándum de entendimiento con un objetivo: impulsar el comercio exterior entre ambos países, y sobre todo apoyar a la pequeña y a la mediana empresa con financiamiento, no sólo de la Banca de Desarrollo de nuestros países, ni de la Banca de Comercio Exterior de nuestros países, sino también, con la participación, por primera vez, de la banca comercial de ambos países.