México, D.F., 29 de Abril 2014.- La clausura de los trabajos del Ramal Norte, por parte del Gobierno Federal, es un primer paso para restituir la legalidad en torno a todo lo que concierne al Acueducto Independencia, manifestó el Diputado por Sonora Faustino Félix Chávez.
Entrevistado tras darse a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró dicha obra hidráulica de Hermosillo, por carecer de permisos de la Comisión Nacional del Agua, y el estudio de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Félix Chávez declaró que PROFEPA debe aplicar el mismo criterio con el Acueducto Independencia.
“No debemos dejar de lado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó insubsistente el Manifiesto de Impacto Ambiental del acueducto, y por lo tanto su operación es ilegal, fuera de normatividad”, apuntó.
Recordó que tanto el Ayuntamiento de Hermosillo, como la Comisión Estatal del Agua (CEA), insistieron que esta obra correspondía a la red de agua de la capital sonorense, "pero hoy queda claro que si era una obra complementaria de otra impugnada, el acueducto".
Por lo mismo, el Diputado de Cajeme, señaló que solicitará los recursos del Ramal Norte para que sean reasignados a obras realmente prioritarias para Sonora.
Por último, el legislador priísta dijo confiar en que el Gobierno Federal continúe con acciones que permitan reestablecer el Estado de Derecho y así mismo, que el Poder Judicial de seguimiento a los desacatos que se presentaron por resoluciones a favor de los productores que defienden el agua del Valle del Yaqui.