Banner

Exhortan a Padrés detener acciones contra Yaquis

México, D.F., 10 de Octubre 2014.- La Cámara de Diputados exhortó al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías a detener toda acción relativa al proyecto del Acueducto Independencia y a establecer un diálogo permanente con los representantes de la tribu Yaqui.

Mediante un punto de la Junta de Coordinación Política, se pidió también al Tribunal de Justicia del Estado de Sonora a garantizar procesos apegados a derecho, garantizando el respeto a los derechos humanos de los representantes de la tribu Yaqui, Mario Luna Romero y Fernando Jiémenez, presos desde el pasado mes de septiembre.

“La detención de los integrantes de la comunidad Yaqui atiende a  intereses políticos”, expresó el Diputado por Cajeme Faustino Félix, quien subió a tribuna a apoyar dicho punto de acuerdo por parte del PRI.

El exhorto aprobado por el pleno de la cámara baja solicita además al Gobierno de Sonora a realizar una consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas yaquis, quienes podrían ser afectados en sus derechos al uso y disfrute de sus tierras y aguas.

Cabe destacar, que la comunidad Yaqui emprendió  una lucha desde 2010 cuando se anunció la obra hidráulica, y han demandado el respeto de su derecho al uso y disfrute de sus tierras y aguas, mediante acciones legítimas.

Los Diputados del PRD, Carlos de Jesús Alejando, Lorenia Valle y de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo también apoyaron el exhorto, quienes dejaron en claro la necesidad de diálogo en Sonora, así como de la ingobernabilidad que premia en la entidad.