Banner

WikiLeaks también `ventanea´ a México

+ Revela desconfianza de EU por la corrupción y diferencias en fuerzas federales

          CD. DE MEXICO, 2 de Diciembre de 2010.- México no estuvo al margen del espionaje y posterior `ventaneo´ del mismo que hizo el portal de Internet wikiLeaks.

Hoy se reveló que cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México fueron dados a conocer y revelan que el gobierno del vecino país no confía en la lucha contra el narcotráfico que realiza su contraparte mexicana, pues considera que existen altos niveles de corrupción, competencia entre las fuerzas federales, pero además que Ejército es incapaz de obtener evidencias que permitan juzgar a los detenidos.

Entre otros, el propio embajador Carlos Pascual asegura que de México está perdiendo control sobre zonas territoriales como resultado de la guerra contra el narcotráfico, cosa que le ha llevado a pedir la ayuda del gobierno de Barack Obama. Incluso, destaca un cable que el secretario de la Defensa esperaba que el Congreso aceptara el Estado de excepción para que las fuerzas armadas actuaran.

Hoy fueron dados a conocer cinco cables diplomáticos. En cuatro de ellos, funcionarios de la Embajada informaron en comunicados "secretos" que funcionarios mexicanos habían externado que el Ejército está dividido y hay un conflicto con la Marina.

También que el Ejército es incapaz de acabar con el narco y piden “casi de manera angustiada” ayuda al gobierno estadounidense, argumentando que no cuentan con tiempo en la presente administración para mejorar las instituciones.

En otro cable se informa de la preocupación del presidente Felipe Calderón sobre la injerencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez en México y en todo Latinoamérica, como lo expresó a Dennis Blair, director de Inteligencia de Estados Unidos, en octubre de 2009.

El cable consigna además que el mandatario mexicano no descarta que fuera Chávez el financiero de la campaña del PRD en las elecciones de 2006, con Andrés Manuel López Obrador como candidato.

EL STRESS DE CALDERON:

En diciembre de 2009, la secretaria norteamericana de Estado, Hilary Clinton, pidió informes sobre la "dinámica" de trabajo del presidente Calderón y cómo le afectan los problemas económicos y de seguridad del país.

La información sería utilizada para tener un mejor panorama del estilo de gobernar de Calderón, según revela el cable No. 238295 filtrado por WikiLeaks, y allí dice que el Departamento de Estado señala que "Calderón y su administración se encuentran bajo mucho estrés derivado de la guerra contra el narcotráfico, el colapso económico y la grave derrota que sufrió su partido (el PAN) en las elecciones intermedias".

Clinton mostró mayor interés por la personalidad de Calderón, como los "valores, creencias y conductas" que el Presidente tiene y respeta más.

Dice además sobre los "planes del Presidente para el resto de su mandato en materia de seguridad, economía, su partido y su interacción con el Partido Revolucionario Institucional".