CD. DE MEXICO, 6 de Agosto de 2015.- El diputado federal Manlio Fabio Beltrones comienza a definir cuál será su estrategia cuando alcance la dirigencia nacional del PRI, al asegurar que será un presidente del Partido "muy cercano al presidente de la República", Enrique Peña Nieto.
El coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados aseguró que lleva una relación "respetuosa y amistosa" con el mandatario, por lo que desestimó versiones en contrario y aseguró que solo esperaba la publicación de la Convocatoria del Consejo Nacional del PRI.
Ataja especulaciones al afirmar que ha descartado buscar la Presidencia de México en 2018, pues a su juicio el dirigente del tricolor "debe ser un buen árbitro, no un participante". No dijo quién será su compañera de fórmula en la dirigencia nacional tricolor, pero aseguró que no habrá problemas pues hay excelentes mujeres para ello.
La expresión de Beltrones Rivera respecto a su cercanía con el Presidente Piña Nieto, es opuesta a la que Ernesto Zedillo hizo cuando alcanzó la Presidencia de la República (1994-2000) gracias a las circunstancias prevalecientes tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Zedillo aseguró que mantendría una “sana distancia” entre el presidente y el partido, el PRI, y se alejó del tricolor al grado de enfrentar a priístas destacados y “congelar” aspiraciones y búsqueda de posiciones al propio Beltrones.
Zedillo terminó entregando la Presidencia al panista Vicente Fox y ya fuera del mando, se alejó del país para establecerse en Estados Unidos, donde ha desempeñado distintas representaciones empresariales, la principal con Unión Pacific, trasnacional que adquirió el Ferrocarril mexicano tras la licitación impulsada por el propio mandatario.