PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de Octubre de 2015.- El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, dijo este sábado que el balance preliminar tras el paso del huracán Patricia había "saldo blanco", sin víctimas mortales ni lesionados, pero la alerta se mantiene.
Sólo en Jalisco, cita el Gobierno Estatal, están en esta situación 55 municipios de esta región. La magnitud del peligro ha pasado ya a otro nivel'', dijo Ruiz Esparza pero aun así insistió en que 'no hay que cantar victoria'".
El funcionario alabó el “fruto de la prevención” porque la población respondió y de la "fortuna" porque la tormenta se debilitó con rapidez y entró en una zona montañosa. Ahora el mayor riesgo son los escurrimientos provocados por las lluvias.
Reportó que los aeropuertos de Puerto Vallarta (Jalisco) Manzanillo (Colima) y Tepic (Nayarit) ya operan normalmente pese a haber sufrido algunos encharcamientos y esta mañana de sábado empezó a funcionar el puente aéreo y el terrestre para sacar de las zonas afectadas a quienes quisieran salir.
HAY SERVICIOS
El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval dijo este sábado que ya están restablecidos los transportes en la ciudad turística de Puerto Vallarta, incluso el aeropuerto y la central de autobuses que operan con normalidad.
Patricia ya es una depresión tropical y se encuentra en el centro del país, pero Sandoval pidió mantener la alerta porque ``habrá lluvias atípicas'' en el estado.
LLEGA A TEXAS
Puerto Vallarta amaneció tranquilo el sábado porque los efectos de Patricia que tocó tierra como huracán categoría 5, fueron mucho más leves de lo esperado, los turistas salían a la calle y abundaron los `selfies´ frente a la bahía. Los dueños de negocios barrían los restos dejados por la tormenta.
“Afortunadamente aquí no pasó nada'', dijo Maximiliano Macedo un vecino que paseaba para curiosear los efectos de Patricia, el huracán para el que se habían preparado con preocupación pero que finalmente pasó casi de largo por su localidad.
Patricia chocó el sábado contra la Sierra Madre Occidental y dejó de ser el gran huracán que amenazaba México. El sábado se degradó a tormenta tropical con vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros por hora y ya estaba a 55 kilómetros (35 millas) al noreste de Zacatecas en el centro del país, moviéndose al norte-noreste a 33 kilómetros por hora en dirección a Texas.
Enrique de la Madrid, secretario federal de Turismo dijo que las montañas de Jalisco sirvieron de "de barrera"' para evitar que parte del viento llegara a lugares como Puerto Vallarta y confió en que a lo largo del sábado pudieran restablecerse los vuelos comerciales desde este estado.
En Barra de Navidad una localidad turística del estado de Jalisco y por donde Patricia tocó tierra como el huracán más potente registrado en el hemisferio "las olas eran impresionantes", el trabajador de un hotel que quedó parcialmente inundado y en las calles muchos árboles, postes y cables caídos.
NO HAY DAÑOS MAYORES: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto llegó este sábado por la tarde a Manzanillo, Colima, para evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán Patricia y sobrevoló zonas más afectadas por la tormenta. Visitaba comunidades y albergues que se dispusieron para salvaguardar a la población.
Después de este recorrido volvía a Manzanillo y en la presidencia municipal del puerto encabezaba la reunión de evaluación con miembros de su gabinete y autoridades de Protección Civil federales y locales.