Banner

Exhortan a regular uso de marihuana

México, D.F., 25 de Enero 2016.- La actual política punitiva prohibicionista sobre el consumo de drogas no está funcionando y no podemos quedarnos en el status quo, sino con toda responsabilidad política debemos tomar las mejores decisiones para México y encontrar alternativas regulatorias”, argumentó el Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

En la inauguración de las Audiencias Públicas y Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, realizado en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el senador Gil Zuarth destacó que estas mesas de análisis permitirán al Congreso mexicano contar con elementos científicos para “modalizar los efectos, los problemas, los daños que pueda generar el consumo de los estupefacientes, específicamente de la marihuana”.

Dijo que es necesario buscar con sensatez y razón las alternativas de políticas públicas regulatorias. “¿Por qué no pensar en construir políticas públicas, un conjunto de políticas públicas que entrelazadas en función de sus objetivos y de los medios técnicos para alcanzar los objetivos, puedan resolver algunos problemas que están asociados al mercado ahora ilícito de las drogas, específicamente de la marihuana?, comentó.

Recalcó que en el análisis se deben considerar mecanismos de libertad condicional o libertad anticipada para quienes están en las cárceles y cuya estancia en el Sistema Penitenciario genera un problema social.

“Podemos ayudar a aliviar la problemática de tejido social que implica más de 10 mil mujeres que están hoy en prisión, que están en la cárcel pagando una pena de siete, ocho, diez años, por el único delito de poseer marihuana y que fueron detenidas sin antecedentes penales previos”, dijo.

El senador se pronunció por intensificar mecanismos que han probado eficacia como los tribunales de tratamiento de adicciones y dejar atrás la lógica de que el consumo debe ser penalizado.

Roberto Gil aseguró que la discusión respecto al uso de la marihuana no debe estar en encontrar una gran política pública con respecto a las drogas, sino quizá una más moderada.

“Las preguntas que nos tenemos que hacer es si podemos dar un paso, por ejemplo, en el uso medicinal para detonar aplicaciones terapéuticas que además incentiven la investigación científica, que nos aporte información valiosa para conocer los efectos positivos y negativos de la salud, y también para abrir una opción productiva de muchos campesinos mexicanos que hoy están bajo la ley de la plata o el plomo”, comentó.

Agregó que es necesario pensar si es posible cambiar la política criminal para no penalizar el consumo ya que, hasta antes de 2009, el 58% de los delitos de narcomenudeo estaban asociados al consumo, y tras la reforma a la Ley General de Salud, el índice no ha bajado sustancialmente; “hoy el 53.5% de los casos que la PGR reporta delitos contra la salud los asocia al consumo”, dijo.

Argumentó que las modificaciones a esa ley no han reducido la política de penalización a los consumidores y han generado un efecto social. “Un consumidor no debe estar en la cárcel desprendido de su familia; genera mayores costos sociales una política criminal que hace uso intensivo del sistema de justicia y específicamente del derecho penal para disuadir el consumo”.

El presidente de la Cámara de Senadores comentó acerca de este espacio de análisis sobre el tema de la marihuana y las alternativas para construir políticas públicas, que nos ayuden a remediar los daños y efectos de la existencia de un mercado de marihuana y drogas en nuestro país.

“Nunca antes habíamos convocado a un proceso de reflexión, diálogo, debate sobre un tema de política legislativa juntos, ni tampoco nunca nos habíamos hecho acompañar de un consejo técnico asesor con representantes institucionales y con expertos del tema que nos ayuden a ilustrar técnica, científica y objetivamente un debate tan serio como éste”, refirió.