Banner

Quiere el SAT repatriar capitales

+ Estima que hay 55 mil 227 mdd de mexicanos en bancos del exterior

CD. DE MEXICO, 29 de Febrero de 2016.- El Gobierno federal ofreció facilidades fiscales durante el primer semestre de 2016, para repatriar capitales mexicanos depositados en cuentas bancarias o inversiones financieras en el extranjero.

Se estiman en más de 55 mil 227.4 millones de dólares ese tipo de depósitos de mexicanos en el exterior y al respecto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, señala que se busca promover la inversión en el país y, al mismo tiempo, regularizar la situación fiscal de los contribuyentes mexicanos con recursos económicos en el extranjero.

Advirtió que se tienen identificados a 174 mil mexicanos con depósitos en Estados Unidos y se les investigará para determinar si han pagado correctamente los impuestos derivados de esos recursos. En 2016 se tendrá información de mexicanos con cuentas en más de 50 países con los que México acordó el intercambio de datos derivado de la firma de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).

La legislación señalada se promulgó en Estados Unidos, pero se extendió a otros países para el intercambio de información fiscal. En octubre de 2014 México firmó en Alemania el Acuerdo Multilatreral de Autoridades Competentes.

Durante el primer semestre de este año México creó un programa de regularización fiscal para los contribuyentes con capitales en el extranjero, antes de iniciar auditorías para comprobar sus cuentas, donde utilizará la información intercambiada con Estados Unidos y a partir del año entrante con los otros 50 países más.

Eso ayudará, dijo el titular del SAT, a que los contribuyentes pueden salvar contingencias penales por no haber cumplido en tiempo y forma con la declaración de los recursos. Esto, siempre y cuando paguen el impuesto sobre la renta correspondiente que les daría la condonación de los recargos y multas.