Ciudad de México, 7 de abril 2016.- El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud en la que atestiguó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, signado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los Gobernadores de Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca, las tres primeras entidades en adherirse al Acuerdo.
En el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Presidente Peña Nieto refirió que con la suscripción de ese Acuerdo “se crea un marco de cooperación que nos conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en nuestro país”.
“Dicho de otra manera, este Acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”, subrayó.
Dijo que “crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos”.
Precisó que para instrumentarlo adecuadamente, “se firmarán convenios específicos de colaboración a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en la etapa inicial del Acuerdo, los prestadores de servicios de salud federales han acordado 14 intervenciones como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.
Las 14 intervenciones son:
Cuidados intensivos de adultos (día estancia).
Cuidados intensivos pediátricos (día estancia).
Electroencefalograma.
Electromiografía.
Mastografía.
Potenciales evocados (visuales).
Pruebas de esfuerzo.
Rayos X.
Resonancia magnética.
Unidad de cuidados intensivos neonatales (prematurez).
Ultrasonido.
Atención del parto y puerperio fisiológico.
Cesárea
Histerectomía.
El Presidente Peña Nieto refirió que “es sumando voluntades y actuando en corresponsabilidad como las instituciones del Estado mexicano trabajan en conjunto para hacer efectiva y equitativa la protección de la salud para toda nuestra población”.
Indicó que el Gobierno de la República trabajará para que las autoridades de las 32 entidades federativas puedan formar parte de este nuevo esquema de coordinación, al tiempo que felicitó a los Gobernadores de Baja California Sur, del Estado de México y de Oaxaca por ser los tres primeros estados en adherirse al Acuerdo.
Aseguró que, “sin duda, el estar hoy conmemorando el Día Mundial de la Salud, no es más que tener presente lo que debe ser una permanente recordación: la salud es la base del desarrollo de toda sociedad. La salud para este Gobierno es la mayor prioridad”.
Afirmó que “tener una buena salud es condición indispensable para el desarrollo pleno de las capacidades humanas. Por eso, uno de los más firmes compromisos del Gobierno de la República es garantizar que los mexicanos gocen en su vida diaria del derecho constitucional a la protección de la salud”.
Con esa visión, añadió, “nos sumamos a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud en favor de la prevención y el control de la diabetes”, por lo que este Día Mundial de la Salud “está dedicado a hacer conciencia sobre esta enfermedad silenciosa, que representa uno de los mayores retos en las sociedades de nuestro tiempo”.
Expuso que “en México su incidencia es particularmente alta, toda vez que el 33 por ciento de los niños y el 70 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad, principales factores de riesgo asociados a este padecimiento”. Ante esta realidad, dijo que es indispensable fortalecer las acciones de autocuidado: “en la medida en que cada quien adopte hábitos más saludables tendremos una sociedad más fuerte y una Nación, en consecuencia, más sana”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó la condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” a Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, a quien reconoció por su liderazgo, constancia y vocación en el campo de la salud, la academia y el servicio público.
Asimismo entregó los premios “Dr. Miguel Otero” de Investigación Clínica, a Miguel Ángel Mercado Díaz; “Dr. Gerardo Varela” de Salud Pública, a Miguel Ángel Lezana Fernández; “Dr. Manuel Velasco Suárez” en la rama de Neurología y Neurocirugía, a Rogelio Revuelta Gutiérrez; “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” en el área de Salud Mental, a Antonio Ruiz Taviel; “Dr. Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, a Carlos Viesca Treviño.
Además entregó los premios “Martín de la Cruz” de Investigación Química y Biológica, a Miguel Ángel Ávila Rodríguez; “Dra. Margarita Chorné y Salazar” en Estomatología, a Rolando Gonzalo Peniche; “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y de Enfermería Comunitaria, a Zenaida Martínez Blanco; “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” por su Trayectoria y Trascendente labor en su campo, a Francisca López Sandoval; y el premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” por Desarrollo de Instituciones, a José Luis Ramírez Arias.
El Primer Mandatario felicitó a los galardonados en nombre propio y el de su esposa quien, dijo, se ha dedicado especialmente a temas que tienen que ver con la salud, ya que, expresó, el factor humano es uno de los recursos más importantes para lograr una adecuada prestación de los servicios médicos.
Afirmó que sin los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, comprometidos con la sociedad a la que sirven, no serían posibles los avances que “hay que reconocer, se han tenido en favor de la salud en nuestro país”.