Banner

Aprueban medidas antimonopolio

+ Se culpan PAN y PRI de bloquear dictámenes

         CD. DE MEXICO, 7 de Diciembre.- El senado aprobó hoy en lo general mediante votación que finalizó 55 a favor y 53 en contra, la Ley de Competencia Económica, pero se atoró en la aprobación de artículos en la particular, en una sesión cuyo quórum fue roto por la bancada panista.

En Tribuna, el PRI y del PAN se acusaron mutuamente de querer adelgazar el contenido de la minuta enviada por los diputados, para tocar lo menos posible a los monopolios.

En el dictamen, los priistas apoyados por el PRD, hicieron cambios para convertir a la Comisión Federal de Competencia en un organismo descentralizado a fin de darle autonomía una vez que sus integrantes sean propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

También hicieron cambios a la minuta enviada por los diputados para que la Cofeco pueda imponer sanciones penales de hasta los 8 o 10 años por prácticas monopólicas y con sanciones administrativas de hasta un año de las ganancias de una empresa.

En el debate, lo panistas Santiago Creel y Rubén Camarillo, sostuvieron que los cambios debilitan a la comisión al modificar medidas cautelares como las visitas de inspección. Con esta ley tendrán que avisarse previamente al investigado y ya no serán sorpresivas.

Los priistas Eloy Cantú y Raúl Mejía defendieron el dictamen al señalar que se trata de dar certeza jurídica a las empresas y negaron que se le quiten dientes a la Cofeco para combatir los monopolios.

Los únicos artículos que se aprobaron con modificaciones votadas por PAN y PRD fueron cuatro presentadas por el perredista Tomás Torres, aunque cerca de las 5 de la tarde se rompió el quórum por lo que el tema se retomará la próxima semana.