Banner

Presenta Dolores Del Río reformas a Ley General de Salud

PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL PAÍSalt

                     México, D.F., Palacio Legislativo, 8 de diciembre del 2010.- Para fortalecer la política pública de salud en materia de prevención de adicciones en México, la Dip. María Dolores Del Río presentó este día la propuesta de Decreto que reforma la Ley General de Salud.

La Secretaria de la Mesa Directiva y Coordinadora de los diputados federales sonorenses de Acción Nacional, sometió ante el Pleno de San Lázaro la iniciativa de reforma, misma que fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y aprobación.

Del Río Sánchez destacó que la Ley General de Salud contempla la atención de pacientes con problemas de adicciones, sin embargo, la política pública nacional en el tema debe enfocarse con mayor atención a la prevención, de ahí la importancia de plantear modificaciones a la legislación actual.

“Dada la alta incidencia y prevalencia en materia de fármaco-dependencia y drogadicción, resulta imprescindible generar un nuevo enfoque en cuanto a los servicios básicos a través de los cuales se garantiza el derecho a la protección de la salud, razón por la cual, la presente iniciativa incorpora a los mismos, la materia de prevención y atención de la fármaco-dependencia y la drogadicción”, establece el documento presentado.

 

“Igual que en el caso anterior”, añadió, “el enfoque existente en la Ley General de Salud, con respecto a las materia que componen la promoción de la salud, resulta insuficiente, por lo que se propone incorporar la prevención contra las adicciones como uno de los elementos indispensables, a fin de que se otorgue la importancia que realmente posee y se dirijan los esfuerzos a su reforzamiento, mismo que tendrá, con toda seguridad muy buenos resultados para todos los que habitamos este país”.

La Legisladora del blanquiazul reconoció los esfuerzos que se han realizado sobre la prevención y atención de adicciones en el país por parte de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil, sin embargo, durante su recorrido en Sonora con el programa Ama la Vida Sin Drogas queda claro la importancia de fortalecer la información y las acciones de prevención en la sociedad.

La presente iniciativa con proyecto de decreto, complementa la materia de salubridad general que el artículo 3º de la Ley General de Salud establece actualmente en su fracción XXIII, la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos, con el componente de atención al mismo y agrega la drogadicción a fin de ampliar el espectro jurídico de la materia; pues resulta imprescindible que la adicción a drogas en general se sitúe al mismo nivel de importancia del consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud, se establece en su Artículo 6, el de colaborar al bienestar social de la población mediante servicios de asistencia social, principalmente a menores de edad en estado de drogadicción, además del de abandono, que ya establece la Ley vigente. Lo anterior con la finalidad de generar una base jurídica que facilite la intervención de todos los actores del sistema a favor de los grupos vulnerables, en un tema que debe preocuparnos a todos los mexicanos.

Así mismo plantea incorporar en la fracción XI al Artículo 27  y la fracción VI en el

Artículo 111, de la Ley en mención, que establecen respectivamente:

Artículo 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a:

I a la VIII…

IX. La promoción del mejoramiento de la nutrición,

X. La asistencia social a los grupos más vulnerables y, de éstos, de manera especial, a los pertenecientes a las comunidades indígenas, y

XI.- La prevención y atención de la farmacodependencia y la drogadicción.

Artículo 111.- La promoción de la salud comprende:

I a la III…

IV. Salud ocupacional,

V. Fomento Sanitario, y

VI. Prevención contra las adicciones.