Banner

Recibe Blake Mora a paisanos en Tijuana

altTIJUANA, Diciembre 8 de 2010.- El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río y el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dieron el día de ayer la bienvenida en el Puente Internacional Puerta México, de la Ciudad de Tijuana, a paisanos que regresan al territorio nacional para pasar esta temporada con sus familias, en el marco del Operativo Invierno del Programa Paisano 2010.

En un encuentro que congregó a autoridades de los tres órdenes de Gobierno, líderes comunitarios y académicos, el titular de la Secretaría de Gobernación instó a las autoridades a que colaboran en las acciones del Operativo de Invierno, a “garantizar un viaje tranquilo y seguro a los paisanos, protegiendo en todo momento el valor supremo de su vida y la integridad de su patrimonio.”

El objetivo principal del Gobierno Federal, subrayó, es que la visita de los connacionales a México, sea una experiencia segura y satisfactoria, que los invite a regresar con mayor frecuencia. Asimismo, pidió a observadores, observadoras y funcionarios de las instancias competentes, ser la cara amable que brinde la mejor de las bienvenidas a nuestros paisanos.

 

Por su parte, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, destacó la consolidación del Programa Paisano a 21 años de su instrumentación, valiéndose de mecanismos como el Portal de Internet que en el presente mes ha recibido más de 200 mil consultas; el Centro de atención telefónica y ahora los acuerdos de colaboración con el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo y la Conferencia Nacional de Gobernadores, con lo que se busca generar certidumbre  a los paisanos en sus trámites y la atención a sus quejas contra los abusos de autoridad; así como el seguimiento a denuncias en caso de ser víctimas de delito.

Beltrán del Río Enfatizó que el Programa Paisano es un instrumento de coordinación entre las 21 dependencias del Gobierno Federal que participan con acciones para garantizar el mejor trato a los paisanos y preservar su seguridad.

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, refrendó el compromiso de las autoridades estatales para que cada mexicano que regrese el país reciba un trato digno y respetuoso, con lo que los bajacalifornianos se comprometen a dar una buena y cálida bienvenida a los paisanos en estas fiestas.

Al término del encuentro, los funcionarios de los Gobiernos Federal, estatal y municipal conversaron y dieron la bienvenida a algunos connacionales a quienes entregaron ejemplares de la Guía Paisano, invitándoles a denunciar cualquier intento de extorsión o delito; ya que con ello se fortalecen los mecanismos que permiten detectar a malos funcionarios y delincuentes para reforzar acciones que garanticen la seguridad de los Paisanos en sus visitas a México.

Desde la puesta en marcha del operativo el 1º de noviembre, los 10 módulos del Programa Paisano en la entidad, ubicados en Ensenada, Mexicali y Tijuana, han atendido a 9 mil 273 connacionales en su regreso a México. Del total, 4 mil 730 han sido atendidos en esta última ciudad.

Para facilitar su trabajo como orientadores sobre los trámites, servicios, derechos y obligaciones y programas de asistencia que se han instrumentado para los paisanos, fueron capacitados en Tijuana 102 observadores y 32 funcionarios, muchos de ellos presentes en la ceremonia. 

Cabe decir que el Operativo Paisano 2010, que concluirá el 10 de enero próximo con la participación de 21 dependencias y mil 212 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 132 módulos fijos y en 400 puntos de observación, ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, terminales de autobuses y carreteras.