Banner

Neblina también podría ser detenido

+ Los tres diputados federales panistas son cuestionados          CD. DE MÉXICO, 4 DE Enero de 2017.- Un colaborador más del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés –quien permanece en prisión—se suma a la lista de quienes ahora están en la lista de quienes pudieran ser detenidos por la Policía Federal.

Se trata de Javier Neblina Vega, quien ahora es diputado federal como son otros dos de los principales miembros del equipo del exmandatario, en este caso Agustín Rodríguez Torres y Teresa Lizárraga, quienes ocuparan las carteras de secretario particular, el primero, y la segunda directora del ISSSTESON, instancia encargada de proporcionar seguridad social a los trabajadores del Estado.

Los tres son ahora diputados federales y los integrantes de la bancada panista han comentado que la amenaza de detención “es una clara venganza política”, y de “linchamiento y de persecución”.

Neblina Vega es señalado –como lo era cuando fue funcionario estatal—por desvío de recursos públicos como titular de Desarrollo Social. Incluso la información revela el Tribunal Estatal Electoral lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por dos años, tras comprobarse que incurrió en actos anticipados de campaña en 2012, tras una denuncia interpuesta por la organización Unidad Revolucionaria del PRI, cuyo dirigente Gerardo Ceja, presentó pruebas ante el Consejo Estatal Electoral, del presunto desvío de dinero público para campañas.

Medios nacionales consignan la información que involucra a los señalados en diversos delitos, pero al poseer fuero no pueden ser detenidos por ninguna autoridad judicial, por lo cual se ha planteado solicitar el retiro de esta protección como representantes populares para dar procedencia a un proceso formal.

Teresa Lizárraga Figueroa, exdirectora del ISSSTESON, tiene como principal señalamiento el quebranto por más de 6 mil millones de pesos en las finanzas de la dependencia, que fue confirmado con números expuestos por el nuevo director, Enrique Claussen Yberri, quien confirmó que ya han denunciado formalmente los hechos.

Neblina Vega es investigado por el uso de recursos públicos para financiar campañas panistas, pero está también protegido por el fuero. Divulgar la existencia de una orden de aprehensión hizo suponer al medio político el avance de la investigación que desde iniciado el nuevo régimen estatal, se inició para confirmar el mal uso de recursos públicos y programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.