MEXICO, 13 de diciembre de 2010.- La sección instructora de la Cámara de Diputados dictaminó por unanimidad retirarle el fuero al diputado de Michoacán Julio César Godoy Toscano, acusado por la PGR de tener vínculos con el crimen organizado.
Luego de 60 días de trabajo, 16 sesiones y la revisión de un expediente de 40 mil hojas enviado por la Procuraduría General de la República, la instancia legislativa determinó quitarle la inmunidad constitucional al diputado del PRD para que enfrente como cualquier ciudadano el juicio que le sigue la Procuraduría.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Sección Instructora que se integró con dos diputados del PRI, y uno del PAN y uno del PRD, informó la decisión. La Mesa Directiva de la Cámara baja determinó que el dictamen será sometido a votación este martes ante el pleno, con la presencia de un representante de la PGR.
El presidente Cesar Augusto Santiago del PRI, quien flanqueó al diputado Godoy Toscano durante su ingreso al recinto de San Lázaro cuando tomó protesta, destacó que en esta decisión ningún diputado presionó para un sentido ni otro y se laboró con total profesionalismo.
La resolución de retirarle el fuero al diputado perredista fue tomada de manera unánime porque se encontraron “elementos suficientes para permitir que Godoy Toscano quede a disposición de las autoridades judiciales, destacó el diputado priísta Arturo Zamora.
Para que no se dude del PRD
La diputada Telma Guajardo (PRD), quien se observó como defensora del legislador vinculado con la organización criminal La Familia Michoacana, justificó su voto a favor.
Señaló que en el entorno de inseguridad que vive el país, particularmente en Michoacán, su partido optó por permitir que las autoridades decidan la situación jurídica de Julio César Godoy; además deslindó a su partido de cualquier relación con los grupos delictivos.
“No vamos a permitir que se siga dudando de la honorabilidad del PRD, nos deslindamos de cualquier relación del crimen organizado”, expresó.
El dictamen elaborado contiene un relato de todas las pruebas que existen en el expediente en los dos sentidos, a favor y en contra del medio hermano del gobernador Leonel Godoy; y el contiene del mismo no puede ser usado como prueba a favor ni en contra de las partes en comento, aclaró el diputado César Augusto Santiago.
No lo detendrán dentro del recinto: Carlos Marín
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, espera de las procuradurías de justicia apego a derecho y aclaró que no dará autorización para que dentro de las instalaciones del recinto se realice ninguna detención.
La ley para el presidente de la Cámara es estrictamente tajante, ninguna orden puede cumplimentarse en este recinto, aclaró al mencionar que el caso no mancha la imagen de la Cámara de Diputados, aunque reconoció que mientras no haya una estrategia que limite la infiltración del narco en la vida política del país, todos, incluido el Congreso de la Unión, serán vulnerables.
El diputado Godoy, quien podría ser detenido por elementos de la PGR a las afueras del Palacio Legislativo, no se ha presentado a la Cámara de Diputados desde la semana pasada.