+ Desde la tribuna plantea régimen favorable para maquiladoras que exportan 30 mil mdp
CD. DE MÉXICO, 11 de Octubre de 2017.- Una iniciativa de ley para incentivar inversiones en la industria maquiladora y generación de más empleo para el país, propuso la diputada federal Susana Corella Platt desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión.
Ante el pleno de San Lázaro, la legisladora sonorense propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que favorecería a un sector que genera más de 67 mil empleos y exportaciones por casi 30 mil millones de pesos.
Susana Corella destacó que el actual régimen para las empresas bajo la modalidad shelter o de albergue, carece de suficiente certidumbre jurídica para su consolidación, lo que pone en riesgo su permanencia y la generación de empleos.
El albergue, explicó, deriva de un modelo aplicado desde los años sesenta del siglo pasado, operando a través de la importación temporal de inventarios, maquinaria y equipo de residentes en el extranjero.
De ahí el apremio, dijo, de adecuar las disposiciones fiscales para que respondan a la necesidad de consolidar inversiones, crear empleos sostenibles y con seguridad social, incrementar las exportaciones y fortalecer la Hacienda federal.
Actualmente, expuso la diputada sonorense, en México operan alrededor de 300 empresas maquiladoras bajo la citada modalidad con clientes en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Holanda, Italia, España, Corea, Japón y China.
La diputada Susana Corella refirió que su propuesta también impactaría favorablemente a Sonora, donde las empresas de albergue generan más del 20% de los 110 mil empleos que ofrece el sector maquilador.
Además de los 67 mil empleos que albergan las maquiladoras “shelter” o de albergue en el país, derivan otros 200 mil empleos indirectos con una derrama de 12,100 millones de pesos anuales, así como el impacto positivo para miles de proveedores.
La legisladora subrayó desde la tribuna de San Lázaro que esta iniciativa de reforma al ISR abona al crecimiento económico del país, a crear más empleos, consolidar las inversiones y dinamizar la economía entre la proveeduría del sector maquilador.
La iniciativa de la diputada Susana Corella, al considerar que responder al fortalecimiento de la economía nacional y a crear mejores condiciones de bienestar, contó con el respaldo de diputados del PRI, PAN, PRD y Encuentro Social.