+ Quiere evitar su arresto por presunto saqueo de recursos en Chihuahua
CD. DE MÉXICO, 8 de Enero de 2018.- En juicio en contra de Alejandro Gutiérrez, ex financiero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando lo dirigió Manlio Fabio Beltrones, tomó otro curso a partir de involucrar al conocido político sonorense en el presunto desvío de recursos públicos en Chihuahua para favorecer a candidatos tricolor.
Gutiérrez, un empresario de sobresaliente poder económico, se le detuvo por dirigir una complicada red de triangulación de recursos que llevaban objetivos políticos electorales, denunciada por el actual gobernador de Chihuahua.
Este viernes, el abogado defensor de Gutiérrez comentó que a su cliente le han ofrecido ser testigo protegido para que declare contra funcionarios federales, entre ellos Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, y el mismo Manlio Fabio Beltrones. Varios medios nacionales retomaron la información.
QUE SE AMPARÓ
Por ese motivo, aseguró, el ex líder nacional del PRI, a quien también se le involucra en desvíos en Veracruz y Quintana Roo ya solicitó un amparo contra posible orden de aprehensión.
En entrevista divulgada en la capital mexicana a través de la red Radio Fórmula, Antonio Collado, abogado del ex secretario adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, hizo esta mención, confirmando que la defensa legal de Beltrones solicitó un amparo para evitar que sea detenido de “manera arbitraria”, como, dijo, “ocurrió con su cliente”.
“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”, subrayó el abogado.
También reveló que ya hay una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el Gobierno de Chihuahua y su gobernador, Javier Corral Jurado, “porque está torturando a Alejandro Gutiérrez” y entre las presiones, la oferta hecha es que sería protegido si declara contra funcionarios federales, como Videgaray y el mismo Beltrones.
El “affaire” de los desvíos comenzó el 21 de diciembre, cuando el cotidiano estadounidense The New York Times reveló que el arresto de del ex secretario general adjunto del PRI profundizaría la investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua.
Destacó que Gutiérrez era un “aliado” del Presidente Enrique Peña Nieto e hizo mención de documentos donde podría confirmarse la vinculación de Manlio Fabio Beltrones como director de un complicado plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.
DENUNCIA BLOQUEOS
Este lunes, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hablo en una rueda de prensa sobre presuntos bloqueos del Gobierno federal para impedir que se aplique la justicia en contra de ex funcionarios vinculados con corrupción.
Los casos de corrupción involucran a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, quien huyó a Estados Unidos pero las autoridades mexicanas se han negado a solicitar su extradición. Documentos legales indicarían que el ex Gobernador solicitó residencia permanente y estaría viviendo en al menos dos domicilios en Texas y Nuevo México.
También involucran a Eugenio Hernández, ex Gobernador tamaulipeco del PRI, a quien no tocó la PGR pero fue detenido por autoridades de Tamaulipas; otro de los escandalosos casos, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.
Pero quizá el más escandaloso, el del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, tuvo su clímax cuando fue detenido en Guatemala por la Interpol; ahora, otro ex mandatario, Roberto Borge, de Quintana Roo, fue traído desde Panamá para enfrentar su proceso penal luego de ser capturado por autoridades del Canal, y otro ex Gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, cayó en Italia, pero en ningún caso han avanzado los señalamientos de delincuencia ni vínculos con grupos criminales.
Otros casos que involucran a personajes cercanos al presidente Peña Nieto, son los del escándalo de Odebrecht, que dañó la imagen de 20 países y el ex director general de la petrolera Pemex, Emilio Lozoya, es buscado para ser detenido pero políticos e intelectuales dudan que se le arreste.
En el caso de los ex gobernadores, el New York Times insiste en que “la investigación se está extendiendo y amenaza con llegar a los cargos más altos del gobierno, según el testimonio de los ex funcionarios del estado y los registros financieros revisados por The New York Times”.
Cuando se habló del “Caso Chihuahua”, el 21 de diciembre, Priscila Licón, agente del Ministerio Público, reveló durante la audiencia que se sigue en contra del coahuilense Gutiérrez Gutiérrez hubo datos que imputaron a Beltrones en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del PRI.
El empresario habría utilizado su compañía Jet Combustibles para triangular recursos y ese mismo día, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán estableció vincularlo a proceso. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Gutiérrez habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno de Duarte Jáquez.
El ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, hizo una declaración que podría ser causal principal en el juicio que se emprendió para aclarar el desvío de recursos, el 25 de septiembre pasado. Involucró directamente, por su nombre, al ex Gobernador César Duarte; al ex Secretario de Hacienda Jaime Herrera; al ex Director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín; el ex Director de administración, Gerardo Villegas, así como el ex Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, entre otros funcionarios, quienes lo presionaron para “disfrazar” con documentos y facturas de servicios inexistentes, 246 millones de pesos desviados a la campaña del PRI en Chihuahua.
Reveló un supuesto mensaje que envío “MB” --¿Manlio Fabio Beltrones? a Gutiérrez Gutiérrez-- en el que le decía que el dinero que presuntamente recibió el CEN del PRI, “ya no tendría retorno” y que Gutiérrez Gutiérrez le dijo a Yáñez y demás ex funcionarios estatales que el saqueo se llevaba a cabo al mismo tiempo en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Sinaloa.