Banner

Alcalde panista preso por presunto peculado

CAMPECHE, Camp. 21 de Enero de 2018.- El Presidente Municipal de Palizada, Pedro Ayala Cámara, fue vinculado a proceso como presunto responsable de peculado y permanece en prisión cautelar preventiva justificada mientras dure su juicio.

Ayala Cámara fue detenido por la Policía Estatal Investigadora el 15 de enero en el centro de esta ciudad, a donde llegó para acudir a la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Humano, lo cual facilitó su arresto.

El edil de filiación panista es el primer servidor público en funciones detenido desde que el 6 de octubre de 2016, el Congreso eliminó de la constitución local la figura del fuero procesal para todos los funcionarios.

La misma noche de su detención, Ayala Cámara fue presentado en audiencia inicial de vinculación ante la juez de Control Miriam Collí Rodríguez; con base en la carpeta judicial 153/17-18, se le imputó el delito de peculado por un millón 310 mil pesos.

La juez concedió al imputado la ampliación del plazo para resolver de su situación jurídica, aunque desde ese momento la fiscalía pidió y se le concedió, la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el lapso que dure el proceso. Al reanudarse la audiencia de vinculación, sesión que se prolongó ocho horas, la juzgadora vinculó a proceso al munícipe y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

La detención del alcalde provocó un conflicto de gobernabilidad en Palizada, donde se desató una guerra entre panistas y priistas por el control del ayuntamiento. Ayala no ha pedido licencia para separarse del cargo y su abogado habló del supuesto de que el munícipe se convierta también en el primero en despachar desde su celda en la prisión.

Lo anterior porque, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, el alcalde no debía ser privado de su libertad, pues mientras no se emita una sentencia de culpabilidad, él no puede ser separado de su cargo.

Ayala ganó el cargo en 2015 sobre el priista Carlos Miguel Aysa González, a quien el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas nombró titular de la Secretaría de Gobierno, desde donde presuntamente maniobró para hostigar al edil por revanchismo.

La oposición acaparó la mayoría de los once ayuntamientos, cinco de los cuales son gobernados por el PAN y uno por un alcalde independiente que llegó al cargo con las siglas de Morena, pero semanas después de tomar posesión fue expulsado de las filas del partido por su abierto entreguismo al mandatario estatal.

En la entidad, el 1 de julio, se celebrarán comicios concurrentes para renovar el Congreso, los once ayuntamientos y las 21 juntas municipales.