CD. DE MEXICO, 6 de Abril de 2018.- Tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto donde dio respuesta a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, medios de todo el mundo han reaccionado a las palabras del mandatario mexicano.
En la lista de reacciones divulgadas por la prensa internacional, hay una que titula: “Presidente mexicano critica a Trump por plan fronterizo”, de la agencia Reuters, y señala que Peña Nieto dio una “fuerte reprimenda” al mandatario de Estados Unidos.
El diario de ese país, The Washington Post, puso énfasis al señalar que el mandatario mexicano hizo una represalia al magnate.
“El discurso a la nación fue notable, porque Peña Nieto ha soportado, con cortesía diplomática y a veces con un silencio de piedra, alrededor de dos años de insultos y amenazas de Trump respecto de los migrantes mexicanos, la relación comercial, la seguridad fronteriza y la lucha contra los traficantes de drogas”, señaló el influyente medio.
Medios como los ingleses BBC, The Hill y el español El País, se enfocaron en uno de los mensajes que Enrique Peña mandó a Donald Trump:
“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”
El Daily Mail y USA Today resaltaron el pronunciamiento del presidente mexicano sobre que las actitudes amenazantes o faltas de respeto son injustificadas en la relación entre ambos países.
En México, la mayor parte de los medios impresos y electrónicos de mayor influencia, se enfocaron a la expresión de Peña donde menciona que “hemos de mostrado hasta ahora, (que) estamos siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, y al destacar que existe una relación intensa y dinámica, apuntó que nunca se justificarán “actitudes amenazantes o faltas de respeto” entre los dos países.
Finamente sostuvo que México es una nación generosa, soberana, con valores y principios, y el país está dispuesto a negociar sin miedo”, como debe ser entre buenos vecinos.