Banner

Urge vivienda digna

Necesario acabar con el asentamiento precario

           MEXICO, D.F. A 03  DE ENERO DEL 2011.- A fin de garantizar el modo de vida que merecen las familias mexicanas, el diputado federal Enrique Torres Delgado propuso mediante una iniciativa de ley, ante el Congreso de la Unión, crear la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

Con una propuesta de iniciativa de Ley, el diputado federal de Acción Nacional, urgió al Pleno Legislativo de San Lázaro, acabar con el asentamiento precario para dar paso a la construcción de una vivienda más digna.

Lo anterior con el propósito de establecer mecanismos e instrumentos que permitan potenciar las capacidades económicas, disminuir las desigualdades sociales, conservar los recursos naturales, manejar adecuadamente los recursos energéticos e impulsar la dotación, renovación y ampliación de la vivienda, la infraestructura de servicios y el equipamiento social y productivo del país, a fin de garantizar el modo de vida que merecen las familias mexicanas.

Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XLI al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de crear la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial en la Cámara de Diputados, dijo que la propuesta busca fortalecer el trabajo legislativo en las materias del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

Precisó el congresista sonorense por Acción Nacional que ante un acelerado crecimiento urbano, se debe administrar la expansión espacial urbana, así como realizar los cambios de uso de suelo necesarios.

“Es necesario acabar con el asentamiento precario para dar paso a la construcción de una vivienda más digna.”, asentó categórico ante la tribuna legislativa el diputado Torres Delgado.

La falta de una vivienda digna es un fenómeno que explica en gran parte el proceso de ocupación del suelo de forma irregular, constituye una de las limitantes para lograr el desarrollo urbano ordenado y sustentable que ha tenido como resultado una tendencia mayor a la urbanización, y también a mayor ocupación irregular, probablemente por el retiro parcial del gobierno en el control y orientación de la urbanización.

Torres Delgado expresó que una ciudad o una comunidad que se desarrolla en forma urbana dispersa, en desorden y sin congruencia, representa para toda autoridad gubernamental, un reto, para ofrecerle y otorgarle los servicios básicos necesarios.

Debido a lo anterior, resultaría pertinente que al interior de las labores legislativas en la Cámara de Diputados, las materias relacionadas con el desarrollo urbano y la ordenación territorial fueran facultad de una comisión en particular que, actualmente se localizan en el ámbito de las atribuciones de la Comisión de Desarrollo Social.

Los legisladores – dijo Torres Delgado- debemos tomar cartas en el asunto y asumir una política urbanística adecuada satisfacer las necesidades básicas, como la vivienda; a la par de las construcciones debe crearse la infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos, de los habitantes.